En medio de la creación de una comisión investigadora en la cámara de Diputados por el escándalo del caso $Libra, la crisis institucional sobre el Gobierno de Javier Milei cada vez es más grande, se comenzó a apuntar contra su entorno y su futuro político en un año electoral. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con la ex presidente de ASACOP, Florencia Filadoro.
Cuál era la estrategia del Gobierno para hacer olvidar el caso $Libra
“La jugada de la comisión lo deja bastante expuesto al Gobierno”, afirmó Florencia Filadoro, quien advirtió que el oficialismo había intentado hasta ahora evitar cualquier investigación profunda sobre el escándalo vinculado a la criptomoneda $Libra. “La estrategia del Gobierno fue ponerlo debajo de la alfombra, que la gente se olvide y pasar de noticia en noticia”, explicó.
Sin embargo, destacó que esta táctica tiene un límite: “Le da muy poquito control al Gobierno, sobre todo si la justicia de Estados Unidos decide investigar en serio. El nivel de visibilidad y exposición sería muchísimo mayor”.
El entorno de Javier Milei bajo la lupa
Más allá del escándalo cripto, Filadoro apuntó a un problema más estructural: “El principal debate es quiénes están rodeando y acercándose al Presidente”. A su vez, aseguró que hay “un tufillo que no termina de oler bien” y que la investigación podría “poner blanco sobre negro” muchas dudas sobre la transparencia y el entorno presidencial.
También criticó la falta de interpelación a figuras clave: “La primera que debiera haber sido citada es Karina Milei, y eso no está pasando por ahora”.
Javier Milei deberá buscar una nueva estrategia política
El rechazo de pliegos judiciales y la votación de la comisión investigadora dejaron al Gobierno sin margen de maniobra. Para la ex presidente de ASACOP, estos golpes muestran que “hay un Senado que empieza a dar vuelta decisiones” y que el Presidente deberá revisar su estrategia política. “Milei siempre rechazó negociar en serio con dirigentes políticos. Pretendió gobernar sin meterse en el barro, pero la realidad demuestra otra cosa”, analizó.
Además, subrayó la importancia de las próximas elecciones legislativas como objetivo clave del Gobierno: “La gran apuesta de Milei es lograr una buena elección legislativa para dejar de negociar tanto con el Congreso cada vez que se abre un frente”.