La Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artificial de Argentina, integrada por diez municipios, busca promover el uso de tecnologías innovadoras en la gestión local, lanzando una convocatoria para que empresas tecnológicas presenten soluciones en áreas claves.
Cuál es el objetivo de la Coalición de Ciudades y quiénes la integran
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en Inteligencia Artificial, Sebastián Di Doménica, quien contó que efectivamente la Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artificial de Argentina está conformada por 10 ciudades argentinas que buscan establecer un acuerdo entre los intendentes para implementar políticas de inteligencia artificial en los gobiernos municipales.
Según el entrevistado, entre las ciudades participantes se encuentran Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Catamarca, Neuquén, y tres del conurbano bonaerense: Pilar, Tres de Febrero y Escobar. “Esta coalición tiene como objetivo acceder a tecnologías, compartir experiencias y tomar decisiones conjuntas para mejorar la calidad de vida en las ciudades, especialmente en áreas clave como la atención al vecino, la seguridad y la movilidad urbana”, comentó.
En continuidad con el tema, Di Doménica mencionó que los intendentes de estas ciudades encabezan la coalición con el fin de unirse “para obtener mejores precios en tecnología y generar políticas públicas más efectivas a través del uso de inteligencia artificial”. Y remarcó que la idea es crear un frente común que permita el acceso a herramientas tecnológicas que beneficien la gestión municipal y la relación entre los gobiernos locales y sus habitantes.
Cuál es la convocatoria que lanzó la coalición para empresas dedicadas a la tecnología
En ese contexto, el especialista en IA sostuvo que recientemente, la coalición lanzó una convocatoria dirigida a pequeñas y medianas empresas tecnológicas argentinas, incluidas startups, para que presenten propuestas de productos o servicios basados en inteligencia artificial que puedan ser aplicados en las ciudades. “Las tres áreas principales de interés para esta convocatoria son la atención al vecino, es decir, mejorar la comunicación y la relación con los ciudadanos; la seguridad, con el fin de optimizar la gestión en esta área tan relevante; y la movilidad urbana, buscando soluciones para mejorar el tránsito y el transporte en las ciudades”, agregó.
Para Di Doménica, esta iniciativa representa una oportunidad valiosa para las empresas tecnológicas argentinas, ya que les permitirá mostrar sus desarrollos en inteligencia artificial aplicada a la gobernanza y la gestión municipal.
Al finalizar, el entrevistado, agregó: “Esta convocatoria podría abrir puertas a acuerdos con gobiernos locales para generar nuevas herramientas tecnológicas, favoreciendo el crecimiento del sector y contribuyendo a la mejora de la administración pública a nivel local”.