Perfil
CANAL E
Servicios de inteligencia

Inteligencia Artificial en la AFI: buscan la oportunidad de transformar los servicios

La implementación de tecnología avanzada no solo representa una oportunidad para modernizar sus operaciones, sino también para mejorar su imagen y eficacia.

Agencia Federal de Inteligencia
Agencia Federal de Inteligencia (AFI) | Canal E

Después de la salida de Nicolás Posse del Gabinete Nacional, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) está en un momento crucial por la discusión sobre su eficiencia y función.

Porqué la AFI necesita una renovación

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en innovación tecnológica Nicolás Pstyga quien expresó que la AFI “es una agencia que lleva 78 años y es impensable que algo dure tanto tiempo sin sufrir cambios”. 

Según el entrevistado, “siempre ha generado un cierto temor involucrarse con los servicios de inteligencia” e incluso “para el Estado ha sido difícil plantear modificaciones en la doctrina de inteligencia y en esta agencia en particular”. Y agregó: “Es la primera vez en mucho tiempo que se plantea una reforma profunda del Estado”. 

Cuál es el objetivo de la Agencia de Inteligencia 

Por otra parte, el especialista sostuvo que el presidente habla de modernización y la AFI “es un organismo que no ha sido revisado en mucho tiempo”; por lo tanto, “es momento de preguntarnos para qué sirve el organismo, y de hecho, para qué sirven todos los organismos del Estado”, añadió.

En continuidad con el tema, Pstyga expresó que la intención es replantearse el objetivo de estos servicios porque “en 1946, se creó con un objetivo que hoy ha cambiado”. Y continuó: “Ahora enfrentamos delitos informáticos, personas prófugas de la justicia y bandas criminales que operan en todo el territorio nacional”.

En ese sentido, el entrevistado expresó que la agencia puede convertirse en una verdadera “entidad de lucha contra el crimen organizado” con la implementación de herramientas adecuadas porque “la modernización es una necesidad”. “No podemos tener organismos que no sean modernos en el Estado Nacional, de la misma forma que sucede en una empresa porque innovar es crucial”, siguió.

Porqué es clave definir su utilidad

Además, el especialista hizo hincapié en que antes de hablar de inteligencia artificial “hay que definir para qué sirve el organismo” y “cómo medir el rendimiento de la Agencia Federal de Inteligencia”. “Se abre un panorama enorme porque, de esta manera, podemos medir cuántos prófugos de la justicia ayuda a encontrar, cuánto reduce la cantidad de procesos judiciales que se inician, entre otros aspectos”, ejemplificó.

Para cerrar, dijo: “Si podemos incorporar tecnología para analizar la información recolectada y ponerla a disposición de la Justicia solo cuando haya una orden judicial, eliminamos muchas vulnerabilidades de seguridad relacionadas con los seres humanos”.