El Gobierno de Javier Milei ha demostrado diferentes facetas tanto en el ámbito económico como político y la iniciativa política ha sido uno de los puntos más destacados durante el primer año de gestión, se mantuvo a la sociedad en un constante debate. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el politólogo, Gustavo Damián González.
“El Gobierno está exultante y tenía algunos objetivos que parece, por lo menos en el festejo, que algunos entienden que los ha cumplido, tales como la baja del déficit fiscal y el gasto público”, comentó Gustavo Damián González. “En términos políticos tiene debe y haber, es un Gobierno que nació debilitado, con pocos diputados y senadores, con una debilidad estructural debido a no tener un solo gobernador ni un intendente”, agregó.
Se le reconoce al Gobierno la iniciativa política
Posteriormente, González planteó: “La relación con los aliados parece estar un tanto debilitada, así que en términos políticos podemos diferenciarlo por 2 lados, por un lado, la aprobación de la Ley Bases y, por otro lado, la iniciativa política”. Luego, manifestó que, “este Gobierno, si hay un haber que tiene, es que se le reconoce la iniciativa política, siempre tiene temas de agenda e intenta que los demás debatan al respecto”.
Afirman que el 50% de las promesas de Javier Milei fueron cumplidas en el primer año
“Ya estamos cerca de un nuevo año electoral y, en ese año electoral, sin ninguna duda, algunos que hoy no son de La Libertad Avanza van a verlo con cariño”, sostuvo el entrevistado. “Chequeado dice que el 50% de las promesas fueron cumplidas o cerca en un año de Gobierno”, complementó.
Por otro lado, el politólogo señaló: “Javier Milei tuvo un año de Gobierno donde la oposición se regodeaba de que no iba a terminar su mandato, en un contexto donde desde el inicio del peronismo en el ´46, sólo Mauricio Macri pudo terminar, como alguien de la oposición, su mandato”.
A modo de cierre, González expresó: “Por un lado están las ideologías, por otro lado son los actores y también están los contextos, parece ser que la moderación ha pasado de moda en América y también en algunos lugares de Europa, nos estamos encontrando con líderes que mientras más barbaridades dicen más adhesión logran”.