Perfil
CANAL E
Datos oficiales

Inflación: en los primeros 4 meses del año la suba acumula un 65%

Con una inflación del 8,8% correspondiente a abril, los datos difundidos por el INDEC indican que en los primeros meses del año la suba su ubicó por encima del 50%.

inflación
La inflación de los primeros 4 meses del año, acumula un 65% | Télam

En el informe del INDEC sobre los valores porcentuales del IPC correspondiente a abril que marcó un 8,8%, también se puede apreciar que los primeros 4 meses del año se ubicó en un 65%.

Inflación "positiva"

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Juan Carlos Arnau, quien expresó que la baja de la inflación “es un paso más dentro de un proceso realmente muy positivo para el país”.

Según el entrevistado, la inflación está compuesta por el promedio del conjunto de bienes y servicios en los cuales “lo que más aumentó fue el agua, la electricidad y el gas”, es decir; “aquellos servicios que venían con un gran atraso tarifario y respecto de los cuales, el gobierno está haciendo los ajustes necesarios para que puedan cubrir un porcentaje más alto de su costo”.

Tasa de interés

Con respecto a la reducción de la tasa de interés y la relación que tiene con el valor de inflación, el entrevistado sostuvo que “varias cosas están incidiendo” porque “está jugando un papel muy importante la expectativa en torno a la devaluación”. Y siguió: “Muchos de los precios que conocemos en los bienes y los servicios estuvieron condicionados porque los proveedores calculaban sus precios en base a una devaluación que no se produjo”.

Devaluación

Al ser consultado sobre la posible devaluación, Arnau explicó que, “todo indicaría que no se producirá tampoco en el corto plazo porque el Banco Central sigue ganando reservas”. Además, “continúa comprando más dólares y cediendo a los importadores montos importantes que permiten mantener un ritmo de importaciones bastante elevado”, añadió y siguió: “Va a terminar dejando, gracias al aumento de las exportaciones, un saldo comercial de probablemente no menos de 15 mil millones de dólares al final del año”.

Factores para la reducción

En continuidad con la reducción de la inflación, el entrevistado aseguró que, “estamos dentro de un proceso virtuoso donde hay varios factores que van contribuyendo” a que tengamos estas bajas paulatina de la tasa de inflación y “muchos inconvenientes por delante”, por ende “no va a  ser un proceso fácil y automático”. Y siguió: “La reducción del gasto público se va a ir haciendo cada vez más difícil, especialmente en la relación con las provincias y el riesgo de que si se mantiene por mucho tiempo una baja del nivel de actividad económica disminuye también los ingresos fiscales”.

Para cerrar, agregó. “En los  próximos meses, este proceso de recesión va a ir atenuando y los salarios van a recuperarse y de a poco, vamos a ver que el consumo empieza a recuperarse por porque la economía va a comenzar a reactivarse”.