Perfil
CANAL E
Índice de Precios al Consumidor

Inflación de mayo: consultoras privadas estiman que rondaría el 5%

Según relevamientos privados, el Índice de Precios al Consumidor continuaría su senda bajista para el mes de mayo en torno al 4,3% y 5%. Sería la quinta baja consecutiva en lo que va del año.

Inflación
Inflación de mayo: Estiman que podría rondar un 5% | Cedoc

A raíz de la suspensión de aumentos en las tarifas de luz, gas y la aplicación del impuesto a los combustibles líquidos, la inflación de mayo podría estar cercana al 5%. De esta manera, continuaría la tendencia a la baja desde el 25,5% que marco en diciembre en plena devaluación.

Precios de alimentos y bebidas y disminución por falta de ventas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Federico Glustein quien expresó que el panorama actual “abarca diversas facetas, pero destaca principalmente el aumento en los precios de alimentos y bebidas, con un incremento cercano al 3% en mayo, situándose entre 3.2% y 3.4%”. 

Según el entrevistado, esta cifra se atribuye principalmente a bienes estacionales, como “el repunte en frutas y verduras que normalmente no están en temporada”. Y siguió: “Sin embargo, también se observa una disminución en algunos productos, no por su estacionalidad, sino debido a la falta de ventas”.

El freno de tarifas y el mantenimiento de la tendencia a la baja

En continuidad con el tema, Glustein aseguró que el gobierno “tomó una decisión política astuta” al frenar el aumento previsto en las tarifas para esta fecha, “reconociendo que la desaceleración del consumo y la producción está contribuyendo a un ritmo más lento de aumento en los precios en general”. Y continuó: “Evitar este aumento en las tarifas podría mantener esta tendencia”.

La posibilidad de que la inflación llegue a 1,52% en Octubre

Por otra parte, el economista mencionó que, “es destacable el descenso previsto en la inflación para octubre y noviembre proyectado en torno al 1.52%”  en comparación con el 25% registrado en diciembre. Sin embargo, recalcó que, “esta disminución se va a atribuir a la caída en la producción y el consumo, el aumento del desempleo y el uso de ahorros en dólares para pagar deudas”.

Blanqueo de capitales y modificaciones tributarias

Al ser consultado sobre el blanqueo de capitales, Glustein explicó que las reformas propuestas “están destinadas a impulsar al sector privado como motor de la recuperación económica, reduciendo la intervención estatal” y aunque las modificaciones al régimen de monotributo podrían ser necesarias para evitar que aquellos en las escalas más altas pasen al régimen autónomo, “el gobierno parece tener la intención de introducir cambios más profundos hacia un sistema más declarativo y mensual”.

Al finalizar, dijo: “Las medidas políticas y económicas actuales apuntan a equilibrar la estabilidad económica y promover la recuperación a través del impulso del sector privado, aunque se esperan desafíos y modificaciones adicionales en el futuro cercano”.