En diálogo con Canal E, el presidente del ENAC, Leonardo Bilanski, habló sobre el balance que tuvieron las PyMEs durante el primer año del mandato de Javier Milei y analizó lo que se espera para el 2025, además de que no dio indicios de que en el corto plazo llegue a haber una recuperación tanto en el ingreso de la población como en las ventas de las industrias.
“El 2024 fue un año con 2 tiempos, el primero fue de 6 meses más o menos, el inicio de la gestión del Presidente Milei, que con la vocación de controlar la macroeconomía y reducir la inflación generó una recesión económica que terminó con 12.000 PyMEs cerradas”, comentó Leonardo Bilanski. “Después de julio en adelante hubo un amesetamiento de esa recesión, se frenó el daño y se estancó la economía en ese ciclo”, agregó.
Se espera un 2025 de ventas mermadas en comparación a 2024
Posteriormente, Bilanski planteó: “Hubo 2 momentos donde el tipo de cambio tuvo turbulencias, uno al final del año que casi pasó desapercibido y otro un poco antes donde sí hubo ruido”. Luego, manifestó que, “en tanto las variables del tipo de cambio y la inflación se mantengan controladas, este año va a ser de ventas mermadas respecto del año pasado o va a ser misma cantidad de ventas, además de que va a haber mucha optimización de costos”.
Todavía no está clara la recuperación del ingreso
“Recuperar y dejar de caer son 2 cosas distintas, los ingresos dejaron de caer a mitad de año pero no recuperaron el poder adquisitivo que tenían en el año 2023 y tampoco recuperaron las ventas”, sostuvo el entrevistado. “Este año va a ser de ingresos mermados de la población en general, ventas similares a las del 2024 y no vemos una hoja de ruta de recuperación del ingreso”, complementó.
Por otro lado, el presidente del ENAC señaló: “Todos los sectores regulados van anclados a la birome del ministro de Economía de aumentos programados todos los meses, por lo tanto, nosotros tenemos que salir a competir para validar nuestros precios”. A su vez, remarcó que, “los grandes empresarios que tienen negocios con el Estado se las fija el ministro de Economía la rampa de crecimiento de sus ingresos”.
“Se le da beneficios a empresas que aún no existen en Argentina y a las empresas que ya existimos, invertimos y damos empleo en Argentina no está clarificado cuál es la política empresarial o la política de mercado para nosotros”, expresó Bilanski. A modo de cierre, dijo que, “están generando las condiciones para que las PyMEs saquen su rentabilidad a partir del salario de los trabajadores, es decir, pagando menos salarios”.