Más allá de la movilización hacia la Legislatura por parte de los enfermeros y enfermeras, finalmente no hubo un fallo a favor y la enfermería no fue incluida en la carrera profesional como sí lo están otros rubros de la salud, lo cual generó indignación en el recinto y hubo represión por parte de la policía. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el secretario general de SITRE, Cristian Acosta.
“El golpe que nos dio la institución como es la Legislatura a toda la enfermería porque ayer teníamos la ilusión, después de tantos años de reclamos, de que íbamos a ser incluidos a la carrera profesional como corresponde”, comentó Cristian Acosta. “Hace muchos años que venimos exigiendo que se nos incluya en el listado de profesionales de la salud”, agregó.
Los trabajadores de enfermería cobran menos que los demás profesionales de la salud
Posteriormente, Acosta planteó: “Hay un régimen laboral que incluye a 24 profesiones, los licenciados en enfermería quedaron excluidos de ese listado y estamos encuadrados dentro de la carrera administrativa”. Luego, manifestó que, “cobramos mucho menos que los otros profesionales y no tenemos muchísimos derechos por no estar encuadrados ahí”.
“Nos habían dicho que teníamos los votos, había diputados del radicalismo que se habían comprometido a votar a favor de la enfermería y diputados de La Libertad Avanza que también se habían comprometido, pero a último momento se dieron vuelta”, sostuvo el entrevistado. “Los 10 diputados de La Libertad Avanza votaron de común acuerdo con Jorge Macri y la UCR se abstuvo haciendo juego con el oficialismo”, complementó.
Por otro lado, el secretario general de SITRE señaló: “Hubo acuerdos electorales seguramente para el año que viene porque no se explica de otra manera”. A su vez, remarcó que, “Ramiro Marra no estaba presente en el recinto, cuando fue lo de enfermería Marra se hizo presente con sus 2 colegas de La Libertad Avanza, votaron en contra de la enfermería, terminaron de votar y Marra riendose se retiró del recinto, fue a cumplir un mandato”.
A modo de cierre, Acosta expresó: “Se tenía la posibilidad de cambiarle la vida a miles de enfermeros que ganan un mango más para trabajar menos horas o para tener mejor vida, para que se lleguen a jubilar porque mis colegas fallecen antes de jubilarse”.