Perfil
CANAL E
Economía nacional

Impuesto PAÍS: por qué la baja de los tributos no se ve reflejada en los precios

Mientras algunos sectores apoyan la medida, otros expresan preocupación por un posible aumento en las importaciones.

PRECIOS
Impuesto PAÍS: la baja de tributos no se refleja en los precios | AFP

La reducción del impuesto PAÍS podría resultar en una baja de precios en algunos rubros. Sin embargo, también incentiva la compra de bienes terminados, lo que podría afectar a ciertos sectores industriales que ya están en una situación crítica debido a la recesión.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Fabián Medina, quien expresó que, “está a favor de la reducción de impuestos, pero subrayó que es importante determinar el momento adecuado para hacerlo”. 

Qué sucede ante la baja de los impuestos

Según el entrevistado, “bajar un impuesto en un contexto de crecimiento económico puede impulsar la economía hacia adelante”. Sin embargo, “hacerlo en una época de recesión o depresión autogenerada puede tener el efecto contrario, hundiendo aún más la economía”, explicó el entrevistado.

En ese sentido, Medina sugirió que una alternativa podría haber sido devolver un 50% del impuesto PAIS a los importadores en un plazo de 20 días, similar a la devolución del IVA. “Este mecanismo sería limitado a un grupo específico de importadores que pasan por aduana, lo que permitiría al gobierno mantener una recaudación significativa”, ejemplificó.

Cuál es el pedido del FMI al gobierno argentino

Además, el economista advirtió sobre la acumulación de pasivos que el gobierno transfrió  al Tesoro, mencionando que ya se han acumulado cerca de 20.000 millones de dólares para pagos de bonos. Incluso, “el Fondo Monetario Internacional solicitó al gobierno que no emita más bonos, ya que esto genera una deuda adicional y pone al gobierno en la disyuntiva de seguir endeudándose”, agregó.

Por último, Medina mencionó que el gobierno tiene una expectativa de recaudar casi 40.000 millones de dólares con un blanqueo, pero advirtió que, “muchos estudios contables y abogados no están recomendando participar, debido a experiencias pasadas”.