Perfil
CANAL E
Importaciones

Impuesto PAÍS: cuáles son los rubros que se benefician con la rebaja del 10%

El gobierno de Javier Milei confirmó que el impuesto PAIS se reducirá a partir del 2 de septiembre, aunque la medida no será aplicada de manera generalizada.

Impuesto PAÍS
Impuesto PAÍS: algunos rubros se benficarán con la rebaja del 10% | Noticias Argentinas

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se reducirá en 10 puntos el impuesto PAÍS para la importación de bienes y fletes. El funcionario dejó claro que este beneficio no se aplicará a los paquetes turísticos ni a la compra de los 200 dólares ahorro permitidos oficialmente.

 

Cuál es el objetivo de la reducción del impuesto País

Para hablar sobre los rubros que se beneficiarán con esta rebaja, Canal E se comunicó con el tributarista, Guillermo Poch, quien expresó que esta medida “busca, principalmente, la reducción del costo argentino”.

Según el entrevistado, “no se está enfocando tanto en reducir la brecha entre el dólar billete y el dólar oficial”, sino que el objetivo es “estimular la actividad económica” en general, especialmente en bienes y servicios importados, incluidos fletes. Y agregó: “Para esto, se decidió eliminar el impuesto PAÍS, y así abaratar la importación de bienes”.

Cuál es la parte la consecuencia negativa de reducir el impuesto País

En continuidad con el tema, el entrevistado mencionó que esta situación “podría generar un problema en la recaudación”, ya que el impuesto país era una de las principales fuentes de ingresos. “Se espera que la mayor actividad económica compense esta pérdida a través de otros gravámenes”, añadió.

Por qué podría tener efectos adversos en la producción nacional

Con respecto a la reducción de impuestos, el tributarista aseguró que, “suele traducirse en un mayor poder de compra para la gente”. Sin embargo, sostuvo que, “es necesario analizar cuidadosamente los efectos sobre la producción nacional”, especialmente cuando los productos importados tienen ahora una carga fiscal menor.

En ese sentido, Poch expresó que siempre que se implementa una medida fiscal, hay que evaluar sus efectos, ya que “no siempre es posible prever todas las consecuencias”. Y recalcó que, aunque la baja de impuestos puede ayudar, “también puede afectar el superávit fiscal y la competitividad de la industria local”.

Para cerrar, el tributarista agregó: “Si esta medida contribuye a regular los precios sin perjudicar a la industria nacional, será beneficiosa”.