Perfil
CANAL E
Tendencia a la baja

Por qué “la caída en la recaudación es preocupante”

Mientras algunos sectores reciben con entusiasmo la medida, otros demuestran inquietud por lo que podría suceder en el mercado.

precios
Impuesto PAÍS: el impacto en los precios | Cedoc

Especialistas en economía estiman que la disminución del impuesto PAÍS tendrá un impacto inferior al 1% en la inflación de septiembre. Sin embargo, las miradas están puestas en cómo justamente este baja tributaria repercutirá en los precios de los productos.

Por qué es preocupante la caída de la recaudación

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el tributarista Guillermo Poch, quien expresó que desde el punto de vista tributarista, “la caída en la recaudación es preocupante”, pero como ciudadano, “la situación es aún más alarmante”. 

Según el entrevistado, la disminución de la recaudación refleja una actividad comercial deprimida en general y a pesar de los incentivos y reintegros a las exportaciones “indica problemas en la actividad económica”. Y agregó: “Deberíamos estar preocupados por esta tendencia, ya que afecta la capacidad del Estado para proporcionar servicios”.

Cuál debería ser la solución 

En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que la dirigencia política tendría que enfocarse en aumentar la recaudación sin incrementar la presión tributaria ni crear nuevos impuestos. “La solución debería ser estimular la economía para mejorar la recaudación de manera sostenible”, añadió.

En ese sentido, Poch aseguró que la baja en la recaudación no solo se debe a la reducción de impuestos, sino también a problemas más profundos relacionados con la actividad económica. “Aunque se espera que la reducción de impuestos incentive la actividad económica, es importante observar sus efectos reales”, continuó.

Por otra parte, el tributarista explicó que es probable que la reducción de impuestos para productos importados tenga un costo tributario más bajo en comparación con los productos locales. Y destacó que esta situación “podría perjudicar a la producción nacional y crear una competencia desleal”.

Al finalizar, Poch dijo: “El gobierno debe monitorear de cerca cómo la reducción de impuestos afecta la economía y la producción local; y tener en cuenta que es importante reformar el sistema tributario argentino para evitar distorsiones y facilitar una competencia justa con el exterior”.