Perfil
CANAL E

Impuesto a las Ganancias: quiénes pagan en agosto

Se mantendrán los nuevos umbrales con un piso de $1.8 millones para solteros y $2.4 millones para personas con dos hijos. Aproximadamente un millón de trabajadores volverán a estar sujetos al tributo.

Impuesto a las ganancias
Impuesto a las Ganancias | Cedoc

El Gobierno Nacional reglamentó la reforma al Impuesto a las Ganancias y según la nueva normativa, los trabajadores con sueldos brutos de $1,800,000 en el caso de los solteros y de $2,200,000 en el caso de los casados comenzarán a pagar el impuesto con los salarios que percibirán en agosto.

Para hablar de este tema, Canal E se comunicó con la contadora Elisabet Piacentini, quien explicó que a la nueva reglamentación del Impuesto a las Ganancias “aún le falta la reglamentación específica de la AFIP”.

La nueva reglamentación: adaptación de sistemas y liquidaciones

Según la entrevistada, la nueva reglamentación está generando cierta incertidumbre y “estamos en la cuenta regresiva para adaptar los sistemas y liquidar el mes de julio con las nuevas modificaciones”. Y agregó: “Se deben ajustar las tablas, verificar la situación de cada empleado y determinar qué deducciones son aplicables”.

Qué pasará con el aguinaldo

Para Piacentini, es importante destacar que el aguinaldo no está afectado por esta reglamentación y “aunque el de junio se consideró, existe una exención que lo excluye del cálculo”. “A partir del 1 de julio, el aguinaldo tendrá una extensión, pero otros adicionales como viáticos, premios y otros conceptos remunerativos sí están sujetos a las nuevas reglas”, añadió.

Cuál es el objetivo del nuevo régimen

Con respecto al objetivo del nuevo régimen, Piacentini mencionó que fue creado para “mejorar la equidad del impuesto, ya que antes se retenía una mayor cantidad de Impuesto a las Ganancias”. Y siguió: “Aunque la escala impositiva es progresiva y se incrementa con los sueldos más altos, el impacto sobre las familias será notable”. 

Cómo serán las actulizaciones y las deducciones

Por otra parte, la contadora mencionó que se estableció una actualización semestral del mínimo no imponible "para proporcionar mayor certidumbre” y en septiembre, se espera una actualización del 14% en el mínimo no imponible, “en línea con la inflación de los meses anteriores”.

En cuanto a las deducciones, Piacentini explicó que se puede deducir hasta un millón de pesos al año por conceptos como cuotas médicas adicionales, seguros (hasta 200,000 pesos al año), y aportes SGR. “También se recupera el 30% de gastos en el exterior y se pueden deducir las donaciones”, mencionó y “se puede deducir hasta 3 millones de pesos anuales por empleadas domésticas”. 

Para cerrar, la contadora aseguró que, “estas deducciones aumentaron en comparación con el año pasado y aunque, cada caso es particular se debe presentar el SIRADIG para asegurar que el empleador esté al tanto de todas las deducciones y se reduzca la retención”.