Perfil
CANAL E
Economía nacional

Horacio Fazio: “La inflación sigue siendo muy grave en Argentina”

El licenciado en Economía y doctor en Filosofía se refirió al objetivo del Gobierno de bajar la inflación.

INFLACIÓN
Según Fazio, "la inflación sigue siendo muy grave en Argentina" | Noticias Argentinas

Con la mirada puesta en reducir la inflación antes de las elecciones legislativas de 2025, el Gobierno está trabajando para alcanzar su objetivo. Aunque los informes recientes muestran una desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor , estos resultados contrastan con el bajo nivel de consumo y la disminución del poder adquisitivo de la población, lo que dificulta el acceso a servicios y alimentos.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el licenciado en Economía y doctor en Filosofía, Horacio Fazio, quien expresó que, “este es el año que el gobierno tiene que encarar la inflación y solucionarla”.

La inflación más alta del mundo

Según el entrevistado, “la inflación sigue siendo muy grave en Argentina” considerando que en el primer semestre de 2024, nuestro país tuvo “la mayor inflación del mundo”, incluso superando a países afectados por guerras, crisis económicas graves o desastres ambientales. “Este triste récord refleja una situación complicada” aseguró el entrevistado, porque “mientras que el gobierno logró reducir la inflación, también enfrenta problemas de recesión y un posible aumento en el desempleo”.

Inflación y recesión: "un costo inevitable"

Por otra parte, Fazio sostuvo que el gobierno “se encuentra en una encrucijada con pocas opciones” y esta situación se debe a que “para controlar la inflación, es necesario aceptar cierto grado de recesión, lo que conlleva un costo inevitable”. Y mencionó que  es importante tener en cuenta, cuánto puede soportar la sociedad, especialmente los sectores más vulnerables.

Como resumen, el licenciado sostuvo que el gobierno apuesta a utilizar la autonomía política como una herramienta clave para manejar la inflación porque “considera que será su principal activo en el próximo ciclo electoral”. Sin embargo, “el éxito en controlar la inflación es incierto y representa un riesgo considerable en su estrategia política para las próximas elecciones”, cerró.