Perfil
CANAL E
Veto al presupuesto universitario

Horacio Fazio: “El gobierno se encuentra ante una decisión delicada”

El economista y filósofo se refirió a la decisión que deberá tomará el presidente Milei en caso de que se apruebe el presupuesto para las universidades.

UBA
Universidad de Buenos Aires (UBA) | Cedoc

El gobierno está considerando vetar el presupuesto destinado a la universidad. Esta medida ha generado preocupación en la comunidad educativa y académica.

A quiénes incluye el sector universitario

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista y filósofo Horacio Fazio quien expresó que, “el sector universitario incluye no solo a estudiantes y profesores, sino también a todos los sectores sociales".

Según el entrevistado es importante tener en cuenta la larga tradición en el país de la universidad, a tal punto que “es reconocida históricamente con cinco premios Nobel”. Y agregó: “Argentina es el país de Sudamérica con más premios Nobel, superando a muchos otros en el mundo en esta distinción”.

En continuidad con el tema, el economista sostuvo que la universidad “permitió el acceso a estudios superiores a familias que de otro modo no habrían tenido esa oportunidad”. Y destacó la importancia de la universidad pública como motor de ascenso social y de consolidación de diversos sectores no está en discusión.

La postura del gobierno ante la posibilidad de la aprobación del presupuesto

En cuanto a la posibilidad de que se vete la aprobación del presupuesto universitario, Fazio dijo: “El gobierno se enfrenta a una decisión delicada, ya que no está lidiando con un grupo marginal, sino con un sector mayoritario de la sociedad que valora los beneficios de la universidad pública”.

En ese sentido, el filósofo sostuvo que, “no significa que el gobierno deba aceptar todas las demandas de las universidades, pero toda negociación requiere capacidad, gestión y creatividad”.

Para finalizar, Fazio dijo: “Tomar decisiones únicamente basadas en el déficit fiscal y dejar de lado la relevancia de las remuneraciones universitarias sería un grave error y el gobierno debe actuar con cautela en este contexto de negociación política”.