La debilidad política de Javier Milei en el Congreso podría incrementarse ante la expulsión de Edgardo Kueider, también se suma la mayor importancia que toman los opositores dialoguistas ante la inminente incorporación de un senador o senadora asociada al kirchnerismo. En este contexto, este medio se comunicó con el analista político, Hernán Madera.
“El Senado es el que controla a los jueces, antes los designaba completamente, 2 tercios del Senado votó por expulsar a Kueider, qué juez se va a animar a ir en contra de 2 tercios del Senado diciendo que la sesión fue irregular”, comentó Hernán Madera. “Son pavadas que seguramente en los pasillos de la Casa Rosada se dicen para quedar bien con el Presidente y Karina Milei pero no van a ningún lado”, agregó.
Posteriormente, Madera planteó: “Ningún juez va a ir contra 2 tercios del Senado, ni hablar la Corte Suprema, entonces, son cosas que no tienen sentido, el Gobierno tuvo una derrota, penal cobrado, fue gol de la oposición”. Luego, manifestó que, “le costó menos a los opositores, ahí se ve un cambio de tendencia, que es darle un senador a Cristina Kirchner, lo cual era menos problemático para los senadores dialoguistas que encubrir a un senador que trató de cruzar USD 200.000 a Paraguay”.
Los senadores dialoguistas sumaron importancia en el Congreso contra un Milei debilitado
“Entregarle un senador al kirchnerismo es menos importante que durante el año fue mucho más importante como votar diferente que el kirchnerismo o contra el kirchnerismo”, sostuvo el entrevistado. “Los senadores dialoguistas se acaban de subir el precio, la Ley Bases se aprobó por un voto, entonces, ese voto Javier Milei lo perdió y con eso necesita más a los senadores dialoguistas”, complementó.
El juego de Cristina Fernández de Kirchner
Por otro lado, el analista político señaló: “Hay una amenaza de derogar la Ley Bases ahora que no tienen ese voto de Kueider cuando asuma la senadora de La Cámpora pero Milei lo puede vetar, entonces, puede haber un juego donde Cristina acorrala a los dialoguistas”. A su vez, remarcó que, “el juego de Cristina ahora es mostrar todo lo que le votaron a Milei los dialoguistas y puede hacer eso llevando al recinto nuevamente la derogación de la Ley Bases”.
“Victoria Villarruel puede hacer mucho daño como el que hizo cuando se trató la expulsión de Kueider en el Congreso, la vicepresidenta puede hacer mucho daño como cuando se votó el rechazo de la primera Ley Bases”, expresó Madera, que después concluyó: “La vicepresidenta puede hacer mucho daño porque el Presidente no está bien en el Senado y ahora está peor que antes”.