Desde su asunción hace un año, Javier Milei termina el primer año de su gestión con un porcentaje de aceptación más alto del cual había conseguido cuando fue nombrado Presidente y a eso se le suma la intrascendencia de la oposición, representada por un peronismo que no tiene un líder claro todavía. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio se puso en contacto con el analista político, Hernán Madera.
“A diferencia de todas las otras mediciones de los otros presidentes de la democracia, desde el retorno de la democracia, Javier Milei sube sobre final del año en su primer año de mandato y es algo que no se había dado hasta ahora”, comentó Hernán Madera. “El Presidente llegó con un 30% duro de apoyo y tiene algo de sentido que suba sobre el final de su mandato porque no se esperaba mucho de él con cómo había recibido la economía”, agregó.
Peronismo sin dientes
Posteriormente, Madera planteó: “Lo que estamos viviendo es un peronismo que no tiene dientes, si tenemos que definir al peronismo es un peronismo sin dientes y el gran dato del año y de la presidencia de Milei es que el peronismo no pudo parar una sola reforma, una sola desregulación o un solo DNU”. Luego, manifestó que, “esto es nuevo en la política argentina desde que existe el peronismo, incluso en dictaduras militares el peronismo ha logrado detener leyes”.
El anhelo de un acuerdo para parar a Axel Kicillof
“Un peronismo sin dientes llega a fin de año casi rogando un acuerdo con Milei para eliminar las PASO y todo lo que tiene que ver con el poder judicial que a Cristina le preocupa tanto”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Ese acuerdo es para parar a Kicillof y para parar cualquier nueva expresión que piedra reemplazar al peronismo”.
Por otro lado, el analista político señaló: “Todo tiene que ver con tratar de acorralar a este electorado peronista dentro de la figura de Cristina Kirchner y en eso están de acuerdo Milei y Cristina, sin embargo, el electorado argentino siempre termina haciendo lo que quiere y todas estas jugadas de pizarrón son dibujos en la arena”.
Para finalizar, Madera dijo que, “uno mide a Cristina como alguien que tiene proyección nacional pero ella ya sabe que no es así, entonces, lo que ella quiere es conservar provincia de Buenos Aires en 2027, lo que quiere Macri es conservar Capital Federal, los gobernadores quieren reelegir y nadie quiere la Nación”.