Perfil
CANAL E
Agro

Herbicidas: preocupación en Misiones por la prohibición del uso de glifosato en la producción de yerba y té

“Estamos muy preocupados porque no tenemos un producto que reemplace el glifosato, que es lo que se utiliza para combatir las malezas de las tradicionales plantaciones”, señaló Jorge Butiuk, presidente de la Federación Agraria de Misiones.

Herbicida
Jorge Butiuk: “Estamos muy preocupados porque no tenemos un producto que reemplace el glifosato" | Cedoc Perfil

Una medida impulsada por la cámara de Diputados en Misiones afecta la producción de yerba y té de la provincia, se trata de la prohibición del uso del glifosato como herbicida para las plantaciones, una exigencia que no afectaría a ninguna otra provincia del país. Con el fin de ampliar esta información, este medio se puso en comunicación con Jorge Butiuk, presidente de la Federación Agraria de Misiones.

En cuanto al tema del glifosato en la provincia de Misiones, Jorge Butiuk comentó que, “hay una ordenanza y una definición a través de la cámara de Diputados de la provincia para la eliminación total del uso del herbicida a partir del año que viene”.

Todavía no se presenta un producto que pueda reemplazar el glifosato

“Estamos muy preocupados porque no tenemos un producto que reemplace el glifosato, que es lo que se utiliza para combatir las malezas de las tradicionales plantaciones”, planteó Butiuk. “No solamente el té y la yerba mate se ven perjudicadas, sino que la más importante es la parte tealera, que es lo que nos perjudica muy ampliamente debido a que se exporta prácticamente el 90% del té misionero”, agregó.

Posteriormente, el entrevistado sostuvo que, “con respecto a los que compran el té, el único producto permitido para poder combatir las malezas justamente es el glifosato”. Luego, manifestó que, “en la provincia de Santa Cruz también tiene este tipo de prohibición pero allá prácticamente no siembran nada, los sembrados son mínimos”.

“Acá tenemos alta producción, principalmente de la yerba mate y el té que es el producto más de la provincia y necesitamos, si es que se va a prohibir, algo que lo sustituya”, señaló el presidente de la Federación Agraria de Misiones. “No podemos, en esta época y en este siglo, comenzar de vuelta con la azada para poder limpiar nuestros yerbales”, complementó.

El glifosato no sería nocivo para la salud

Por otro lado, Butiuk señaló: “El Glifosato es un producto que está bien utilizado, no es nocivo para la salud como así lo definieron algunos ambientalistas, donde están diciendo que está perjudicando las aguas”. A modo de cierre, dijo que, “está comprobado que el glifosato es un producto inocuo una vez que es tratado contra la maleza dentro de la tierra”.