Perfil
CANAL E
Deuda externa

Héctor Torres: “Estoy totalmente seguro de que vamos a tener un nuevo programa con el FMI”

El ex representante de Argentina frente al FMI destacó que, “darle dinero al Gobierno para que pueda comprar pesos caros, no es algo que sea fácil de aceptar”.

Torres
Héctor Torres: “Estoy totalmente seguro de que vamos a tener un nuevo programa con el FMI” | Cedoc Perfil

Finalmente, quien se encargaba de intermediar la palabra de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Valdés, ha dado un paso al costado y ahora el Gobierno busca encarar una nueva negociación para adquirir fondos frescos en función de lograr levantar el cepo. En este contexto, este medio se comunicó con el ex representante de Argentina frente al FMI, Héctor Torres.

“Fue una decisión de Rodrigo Valdés la de correrse porque el Gobierno estaba personalizando los problemas que está enfrentando la negociación, problemas que no tienen nada que ver con Rodrigo Valdés”, comentó Héctor Torres. “Valdés se corre para quitar esa excusa o causa que el Gobierno está tratando de imprimir”, agregó.

Existen indicios que marcan que habrá un nuevo acuerdo con el FMI

Posteriormente, Torres planteó: “Estoy totalmente seguro de que vamos a tener un nuevo programa con el Fondo, por un lado porque Argentina lo necesita y, por otro lado, porque el Fondo lo necesita ya que Argentina es el principal deudor”. Luego, manifestó que, “la aproximación a ese programa nuevo, que ha tomado el Gobierno y la que estima el Fondo como conveniente, son muy diferentes”.

El FMI no ve apropiada la cotización que tiene Argentina

“El Gobierno lo que quiere es un desembolso inicial importante de un nuevo programa para que lo pueda usar si fuera necesario para unificar el tipo de cambio y usarlo en el mercado de cambio local”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En este momento, el Fondo considera que nuestra cotización no es la apropiada y darle dinero al Gobierno para que pueda comprar pesos caros, no es algo que sea fácil de aceptar”.

Por otro lado, el ex representante de Argentina frente al FMI señaló: “Nada de lo que hace este Gobierno es habitual, ni el ajuste fiscal y tampoco el Presidente criticando públicamente a un funcionario del Fondo, nada de lo que estamos viviendo es habitual”. Por otra parte, remarcó que, “hay una hoja en blanco sobre la mesa de negociación, todavía no se ha llenado por las diferencias de aproximación”.

“El Gobierno estimaba, con el ajuste fiscal hecho, que el Fondo debería abrir la mano y darle un fuerte desembolso inicial de libre disponibilidad, es decir, que el Banco Central lo pueda utilizar en el mercado de cambios”, expresó Torres. Para finalizar, dijo que, “el Gobierno va a tener que salir del crawling peg y establecer un régimen cambiario que asegure que no va a haber una apreciación de la moneda que atente contra la capacidad de acumular reservas”.