Perfil
CANAL E
Reconfiguración industrial

Haroldo Montagu: “Hasta que los ingresos no recuperen, la macro no alcanza para despertar la actividad económica”

“Se está reconfigurando hacia un perfil más exportador basado en la extracción de recursos naturales y en detrimento de las industrias que abastecen al mercado interno”, añadió el ex secretario de Política Económica.

Montagu
Haroldo Montagu: “Se está reconfigurando la industria argentina” | Cedoc Perfil

La situación de las industrias cada vez se torna más complicada debido a la caída en la capacidad instalada, es por eso que se considera que la industrialización argentina se está reconfigurando hacia la exportación y descuidando el mercado interno. En relación a este tema, este medio se puso en comunicación con Haroldo Montagu, ex secretario de Política Económica.

“Cualquier indicador que agarremos en materia de actividad económica, todavía se encuentra en niveles muy por debajo del año pasado y muy por debajo de lo que fue el comienzo de esta gestión”, comentó Haroldo Montagu. “Más allá de ver un mes u otro, no están claras las perspectivas hacia adelante de cuáles van a ser las bases sólidas para una recuperación y un crecimiento genuino de la actividad económica”, agregó.

El impacto de la macroeconomía en la actividad económica

Posteriormente, Montagu planteó: “Hay probadas experiencias históricas en Argentina que dan cuenta de la interacción entre la macro y la micro, no pueden ser tratadas como dimensiones separadas o diferentes”. Luego, manifestó que, “el ordenamiento macroeconómico por sí solo no necesariamente es un impulsor de la actividad económica”.

“No hay que descuidar los sectores, los ingresos, estamos viendo una caída muy fuerte de los ingresos, ya sean los salarios, las jubilaciones y cualquier ingreso que determina el rumbo del consumo de la actividad económica”, sostuvo el entrevistado. “Hasta que eso no tome una senda de crecimiento genuina y estable, la macro no va a alcanzar para despertar la actividad económica”, complementó.

Los niveles de la capacidad instalada

Por otro lado, el ex secretario de Política Económica señaló: “La capacidad instalada, que es la contracara de la capacidad ociosa de las industrias, tenemos una capacidad ociosa que está a media máquina, funciona a la mitad”. A su vez, remarcó que, “estamos en niveles de capacidad instalada, exceptuando la pandemia de 2020, cercanos al 2002, hay un largo camino por recorrer y con cierta heterogeneidad hacia dentro”.

“La industria de refinación del petróleo trabaja a un 80% de su capacidad instalada, mientras que la producción de automotores está al 40%, con lo cual, la conclusión es que se está reconfigurando la industria argentina”, expresó Montagu. A modo de cierre, dijo que, “se está reconfigurando hacia un perfil más exportador basado en la extracción de recursos naturales y en detrimento de las industrias que abastecen al mercado interno”.