Finalmente el Indec dio a conocer el dato de inflación para el mes de octubre y el Gobierno perforó el 3%, ahí entra en debate cuáles son los factores que están acompañando esta tendencia desinflacionaria y el cepo tiene una influencia muy grande en que no suba el índice. En este contexto, este medio se comunicó con el economista y ex viceministro de economía, Haroldo Montagu.
“Sin duda ha sido una buena noticia para el Gobierno, se logra perforar el piso del 3% del IPC mensual, con lo cual, se sostiene el sendero de desinflación”, comentó Haroldo Montagu. “Este 2,7% tuvo una suerte de ayuda por el componente de precios estacionales que creció 1,4% solamente, un nivel muy bajo para algunos componentes del IPC”, agregó.
Cuáles son las 2 cuestiones que sostienen la tendencia desinflacionaria
Posteriormente, Montagu planteó: “Algunos de los precios regulados han tenido un aumento superior al 5% y, en contraposición, los bienes transables han tenido un crecimiento apenas superior al 1%, eso implica que los alimentos crecen a un ritmo menor que el promedio en general”. Luego, manifestó que, “es una dinámica desinflacionaria atada exclusivamente a 2 cuestiones, el cepo y el control del tipo de cambio”.
La influencia del cepo sobre la desinflación
“En la medida que se cuente con los dólares para controlar el tipo de cambio va a seguir el centro de desinflación y en la medida que no haya ingreso de dólares surgen algunos interrogantes al respecto”, sostuvo el entrevistado. “Sin cepo la inflación sería mayor, con lo cual, hay una estrategia inteligente del equipo económico de sostener el cepo”, complementó.
Por otro lado, el economista señaló: “Estamos atravesando una recesión de la cual hay algunos indicadores que parecieran indicar que se estaría terminando esa recesión, entonces, en el medio de una caída de la demanda también es lógico que los precios desaceleren”.
Sobre el final, Montagu destacó que, “si vemos lo que se está esperando para el 2025, las proyecciones económicas del PBI, se estima un 5% de crecimiento del producto bruto interno el año que viene y ahí surgen los interrogantes de cuáles van a ser los sectores económicos que impulsen ese crecimiento”.