Perfil
CANAL E
Inversión en el fútbol

Habilitan a los clubes a convertirse en sociedades anónimas y permiten el ingreso de capital privado

El Gobierno avanzó en la apertura del fútbol al permitir la transformación de los clubes en sociedades anónimas y la participación de asociaciones civiles y fundaciones como accionistas.

AFA
AFA | Télam

La Inspección General de Justicia reglamentó dos artículos del DNU 70 que dieron inicio a las SAD. Así, los clubes pueden recibir aportes de capital privado y permitir el ingreso de empresas en el gerenciamiento de las entidades de fútbol.

Los clubes de los socios

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Daniel Kiper, ex directivo y excandidato a presidente de River, quien explicó que los capitales que hoy conforman los clubes de fútbol argentinos “son capitales privados porque los clubes son de los asociados que generación tras generación construyeron las instalaciones deportivas”. Y agregó, con respecto a la nueva reglamentación: “Mi opinión es negativa”.

Sociedad civil vs Sociedad comercial

En cuanto a la puesta en vigencia de la ley del DNU 70/23, Kiper explicó que la diferencia entre una sociedad civil y una sociedad comercial “es el altruismo o el egoísmo” porque, “las asociaciones son para educar y formar a nuestros a nuestros hijos y a nosotros mismos en la práctica del deporte, en cambio la sociedad comercial viene a ganar dinero y a ganar dinero del modo que sea”. 

En ese sentido, Kiper aseguró que, “a veces uno puede ganar dinero, ganando campeonatos o perdiéndolos y a veces uno puede ganar dinero construyendo instalaciones deportivas o a veces vendiéndolas”. Y agregó: “Recordemos, por ejemplo lo que pasó con Tiro Federal porque para hacer sus negocios inmobiliario se vendió el terreno que ocupaba este club”.

Además, el entrevistado, mencionó que hubo un intento, también, de vender los terrenos que ocupa el estadio Monumental. “Por suerte, la movilización de los socios pudo evitar que se avance en este sentido”, contó.

Para cerrar, Kiper dijo: “El objetivo que tiene una u otra forma societaria es que, en un caso es el bien común de cumplir un rol social y en el otro caso, el dinero para inversionistas; no hay nada de malo pero no responde a la historia del fútbol argentino”.