La guerra en Medio Oriente podría estar cerca de una tregua, pero aún se deben cumplir ciertas condiciones para lograr un acuerdo de alto al fuego. Las negociaciones están centradas en los términos específicos que ambas partes deben aceptar para poner fin temporalmente al conflicto.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la analista internacional, Fernanda Cornejo quien expresó que la posibilidad de firmar un alto al fuego “implicaría cumplir con una serie de exigencias, pero por el momento, no se ha logrado llegar a un acuerdo”.
Cuáles son las resistencias a la firma del acuerdo
Según la entrevistada, el Consejo de Seguridad de Israel enfrenta varias resistencias, especialmente del ministro de Defensa, quien advierte que si se firman acuerdos rápidamente, Hezbollah podría interferir. “A pesar de esto, algunas partes, incluido Hezbollah, han manifestado su disposición a firmar un acuerdo”, comentó.
Por otra parte, la entrevistada manifestó que la tensión en la región es palpable, y lo que más llama la atención es que las negociaciones se concentran únicamente en un alto al fuego en la zona norte, mientras que el sur, donde comenzó el conflicto el 7 de octubre, no está siendo considerado en estos debates. “Aunque el alto al fuego en esa zona fue durante mucho tiempo un tema de negociación, los esfuerzos no han tenido éxito debido a los estrictos límites impuestos por el primer ministro Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa”, siguió.
Cuáles son las probabilidades de que Estados Unidos sea el mediador
En cuanto a la negociación de un alto al fuego de 60 días, Cornejo aseguró que se busca que Estados Unidos sea el mediador para que este acuerdo pueda extenderse a largo plazo. “El enfoque se centra principalmente en objetivos militares, como la neutralización de figuras de alto rango en el ámbito militar y la destrucción de infraestructuras que almacenan misiles y armamento”, siguió.
Además, una de las preocupaciones más grandes en este conflicto es el tipo de enfrentamientos que se están llevando a cabo, ya que “Hezbollah ha optado por confrontaciones cuerpo a cuerpo, lo que ha generado graves problemas, incluso con los cascos azules de las Naciones Unidas”, comentó la entrevistada.
Para finalizar, Cornejo, agregó: “Esta situación es una de las principales razones por las que se está presionando por un alto al fuego, con el apoyo de organismos internacionales como Naciones Unidas y Estados Unidos, quienes buscan avanzar en el diálogo”.