El periodista especializado en economía, Mariano Gorodisch, trajo información sobre lo que se espera del panorama del dólar teniendo en cuenta la estacionalidad que se viene a fin de año. También habló sobre los dólares que se van a adquirir para vacacionar en el exterior y las medidas que implementará el Gobierno tras la eliminación del impuesto país.
“Quedó con el 7,5% de impuesto país, hoy la brecha está por debajo de ese porcentaje, por lo tanto, tenemos un dólar importador en $1.082 contra un dólar mep de $1.077”, comentó Mariano Gorodisch. “Desde el Gobierno saben que estacionalmente se viene diciembre y diciembre es un mes donde, especialmente una vez que se cobre el aguinaldo, hay mayor demanda de dólares”, agregó.
Posteriormente, Gorodisch planteó: “Va a haber muchos dólares comprandose para después llevarlos a Brasil y cambiarlos por reales, incluso acá en el segmento del blue hay mucho peso que se cambia por reales, la brecha es mucho más grande de dólares por reales”. Luego, manifestó que, “hay un spread grande en los bancos, en el oficial, tenemos $970 para la compra y $1.040 para la venta, $70 de diferencia”.
El Gobierno planea incrementar el cupo de 200 dólares que se puede comprar en los bancos
“Lo que suele pasar hacia fin de año, días previos de navidad, es que puede volver el rulo entre el blue y el mep”, sostuvo el entrevistado. “Este cupo de 200 dólares quiere incrementarlo el Gobierno, quiere duplicarlo a 400 dólares una vez que venza el impuesto país a partir del 24 de diciembre”, complementó.
De mantenerse la brecha, el Gobierno no reemplazaría al impuesto país
Por otro lado, el periodista especializado en economía señaló: “El Gobierno no quiere reemplazar al impuesto país por ningún otro impuesto mientras tanto la brecha siga como ahora”. A su vez, remarcó que, “el Gobierno quiere hacer mucho hincapié en que esos dólares que se gasten en el exterior, luego convenga pagarlos con dólar mep y nunca en pesos que va a salir más caro”.
“Hay USD 600 millones que se gastan mensualmente con dólar tarjeta, que va a subir estacionalmente, desde el Gobierno ya saben que en diciembre y en enero se va a duplicar, vamos a tener entre diciembre y enero USD 2.500 millones de gastos”, expresó Gorodisch, que después concluyó: “El 70% de esos gastos se pagan directamente con dólar billete y no con pesos”.