Desde este jueves, suben los precios de la luz, el gas y los combustibles. Esta medida buscaría alinear los ajustes de precios con el objetivo central del gobierno de reducir la inflación y mantener el control en diversos sectores de la economía.
Cuánto aumento la nafta y qué sucede con el sector energético
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Daniel Montamat, ex presidente de YPF y ex secretario de Energía de la Nación, quien expresó que, “los precios de productos como la nafta están sometidos a un sistema de precios libres, pero los aumentos son moderados, manteniéndose por debajo del 2%”. Y agregó: “Esta estrategia se alinea con la meta central de reducir la inflación y controlar los ajustes de precios en diversos sectores de la economía”.
En cuanto al ámbito energético, el entrevistado mencionó que, “el gobierno ha mantenido subsidios significativos tanto para el gas como para la electricidad, alcanzando los 6.000 millones de dólares en lo que va del año”. Sin embargo, “el presupuesto de 2025 contempla una reducción de estos subsidios, estableciendo un recorte de medio punto, lo que implica reducirlos a 3.000 millones de dólares”, siguió.
En ese sentido, Montamat sostuvo que este ajuste “es parte de las pautas de política económica que buscan mejorar la estabilidad fiscal mientras se gestionan los precios de los servicios públicos”.
Cómo cerró el año la balanza energética comercial
Por otra parte, el entrevistado aseguró que la balanza comercial energética de Argentina, terminó el año con un superávit cercano a los 5.500 millones de dólares, “cifra que se espera crezca hasta los 9.500 millones en 2025”. Y siguió: “Este aumento en la balanza comercial se debe al crecimiento de la producción energética, particularmente en el sector del gas y el petróleo, que ha logrado reducir el déficit energético y generar ingresos adicionales para el país”.
En continuidad con el tema, el entrevistado, sostuvo que a pesar de los avances, “aún persisten desafíos en el sistema energético” porque, si bien se ha logrado mantener la demanda de energía durante el verano sin necesidad de importar recursos, “el país sigue enfrentando problemas estructurales, especialmente en la generación, el transporte y la distribución de electricidad”.
Con respecto a la infraestructura de distribución eléctrica, Montamat aseguró que requiere inversiones adicionales, ya que muchas provincias enfrentan dificultades con sus redes y transformadores. Y cerró: “Estos problemas afectan la calidad del servicio, lo que se mide a través de los cortes de electricidad y la duración de los mismos, un aspecto que aún necesita soluciones a largo plazo”.