Perfil
CANAL E
Ajuste al bolsillo

Federico Glustein: “El aumento impactará en el consumo de energía”

El economista se refirió a los aumentos en las tarifas de electricidad y la forma en qué se podrá ver reflejado en consumo.

luz
Glustein: "Pagamos entre un 40% y 45% del valor real de las tarifas" | Noticias Argentinas

El Gobierno central anunció aumentos en las tarifas de luz y gas para el resto del año y para 2025, y aseguró que no implementará la eliminación de los subsidios de manera focalizada.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Federico Glustein quien expresó que en la actualidad, “los hogares enfrentan un panorama complicado con respecto a las tarifas de servicios"

Cuál es la tarifa real de los servicios y de cuánto sería el aumento

Según el entrevistado, se estima que pagamos entre un 40% y un 45% del valor real de estas tarifas y esto sugiere que, si se producen nuevos incrementos,”podríamos ver un aumento en el costo hasta alcanzar entre el 80% y el 85% del valor real”. Y agregó: “Este aumento no solo afectará nuestro presupuesto, sino que también se anticipa que impactará significativamente el consumo de energía y otros servicios en los hogares durante el año”.

En cuanto a las proyecciones que indican el consumo en los hogares y en servicios, Glustein mencionó que, “ya ha experimentado una caída de entre el 8% y el 12% desde enero hasta agosto”. Y mencionó que este descenso no tiene en cuenta lo que sucedió en diciembre, pero refleja en parte los aumentos de tarifas y la reducción de subsidios que se han implementado. 

Qué pasará con el consumo a raíz de los aumentos

Por otra parte, el economista sostuvo que con el impacto de los próximos incrementos tarifarios, “se espera que esta tendencia continúe, proyectándose una caída adicional de entre un 4% y un 5%, lo que llevaría a una reducción total del consumo de entre 12 y 15 puntos en el año”.

Con respecto a la posibilidad de que en el verano se produzcan microcortes de energía, Glustein aseguró que se presenta como una alternativa para manejar el consumo en horarios más económicos. “Esto podría ayudar a dar previsibilidad a la producción, aunque también existe la preocupación de que, si los costos continúan aumentando, el consumo de energía se verá severamente afectado”, siguió.

Para finalizar, Glustein dijo: “La combinación de aumentos en las tarifas y la eliminación de subsidios está provocando cambios significativos en el comportamiento del consumidor”.