Perfil
CANAL E
Energía

Gasoducto Néstor Kirchner: cuál es el balance tras un año desde su inauguración

Entre los puntos más importantes, Cecilia Garibotti, ex subsecretaria de Planificación Energética, destacó que, “el costo de la energía eléctrica, a partir de enero, bajó más de 10 dólares el megavatio”.

Gasoducto
Cecilia Garibotti: “Lo que hoy estamos pudiendo ver son todos los beneficios que el año pasado decíamos que era la promesa” | Cedoc Perfil

A un año de la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, este medio dialogó con la ex subsecretaria de Planificación Energética, Cecilia Garibotti, para que diera detalles sobre lo que fue el balance de la producción de energía, tanto eléctrica como de gas.

“Lo que hoy estamos pudiendo ver son todos los beneficios que el año pasado decíamos que era la promesa”, comentó Cecilia Garibotti. “Hablábamos de que por fin íbamos a poder llegar con gas de Vaca Muerta a gran parte del país, íbamos a poder sustituir importaciones y lo más importante para todas las familias, íbamos a poder bajar los costos del sistema en dólares”, agregó.

Los costos de la energía bajaron gracias al gasoducto

Posteriormente, Garibotti planteó: “Estamos viendo esos beneficios, a pesar de una decisión que no compartimos del Gobierno Nacional que fue no proseguir con las obras y aumentar más de lo necesario las tarifas”. Luego, manifestó que, “sí podemos ver que el costo de la energía eléctrica, a partir de enero, bajó más de 10 dólares el megavatio, es decir, el costo de producir energía ha bajado y eso es gracias al gasoducto”.

“Cuando se presentaron las obras de todo el proyecto del gasoducto Néstor Kirchner, esto incluía la reversión del gasoducto norte”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “esto nos permitiría no solamente llegar con gas de Vaca Muerta a todo el país, sino también exportarlo a Bolivia, Brasil y abrir nuevos mercados exportadores para nuestro gas”.

Cómo afectó la paralización de las obras al abastecimiento de gas

Por otro lado, la ex subsecretaria de Planificación Energética señaló: “Lo que sucedió fue una paralización de la obras por más de 4 meses, se reactivaron en una parte cuando tuvimos el desabastecimiento de gas natural, cuando se quiere hacer un ahorro fiscal hay obras que nos permiten ahorrar”.

“Ahora faltan 2 plantas compresoras más, terminar la reversión del gasoducto norte y comenzar con el tramo 2 para poder expandir las capacidades de todo el proyecto”, expresó Garibotti. Para finalizar, dijo que, “esperamos que el Gobierno pueda terminar con estas obras para fines del 2025/2026”.