Perfil
CANAL E

Ganancias y Bienes Personales: qué se deberá pagar

Los contribuyentes se preparan para afrontar los anticipos de Ganancias y Bienes Personales, que comenzarán a aplicarse en el próximo período fiscal.

pesos argentinos
Pesos argentinos | Noticias Argentinas

A medida que se acerca el cierre del año, la AFIP ha actualizado las normativas sobre los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, generando inquietud entre los contribuyentes.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la contadora Elisabet Piacentini, quien explicó que el sistema de AFIP indica que, “una vez pagados los impuestos a las ganancias y bienes personales del año 2023, es probable que debas volver a pagarlos en 2024”. 

Vencimientos y tiempo adicional

Según la entrevistada, AFIP no esperará hasta el vencimiento de la declaración jurada en junio de 2025 para cobrar, por lo que se deberá anticipar pagos desde ahora para compensar lo que se está ganando. Y remarcó que este año, los pagos de ganancias se realizaron en septiembre debido a demoras por cambios en la normativa. 

Además, Piacentini comentó que se incluyó un anticipo adicional para aumentar la recaudación y ahora que se han cerrado las declaraciones juradas, AFIP recalculará el impuesto de 2023 aplicando los mínimos no imponibles para 2024, y cada contribuyente podrá ver cuánto debe anticipar.

Cuál es la ventaja que tienen las pymes

Por otra parte, la entrevistada sostuvo que este año, todos los anticipos se han acumulado, ya que se debían pagar en octubre, noviembre y diciembre, mientras que las pymes con certificado PYME tienen la ventaja de que AFIP no puede iniciar juicios ni embargar cuentas hasta el 31 de diciembre, pero “deben tener cuidado de pagar los anticipos a tiempo para evitar problemas”.

En continuidad con el tema, la tributarista mencionó que el sistema es automático y rápido, especialmente para las pymes y, de hecho, el certificado PYME permite acceder a reducciones de anticipos. “Es importante no subestimar los anticipos, ya que AFIP cobrará intereses por los pagos que no se realicen”, siguió.

Qué se debe hacer con Bienes Personales

En cuanto a bienes personales,”si no se alcanza el mínimo no imponible, se debe presentar la declaración jurada para solicitar la baja”, explicó Piacentini y recordó que para 2023, el mínimo fue de 100 millones de pesos, y “se espera que para 2024 se actualice a aproximadamente 200 millones”.

Para finalizar, la tributarista agregó: “Bienes Personales no es un impuesto que impacte significativamente en la recaudación total del país, donde otros impuestos generan mayor ingreso y la estrategia de cobrar anticipadamente probablemente esté alineada con el presupuesto del país”.