Perfil
CANAL E
Tendencia

Gaming: cómo lo usan las empresas para capacitar a los empleados

Las empresas están adoptando el gaming como herramienta innovadora para capacitar a sus empleados, mejorando la retención de información y el compromiso.

gaming
Gaming: cada vez son más las empresas que lo utilizan como forma de capacitación | Cedoc

El uso de la gamificación en la capacitación laboral está revolucionando la forma en que las organizaciones forman a sus equipos. A través de dinámicas interactivas y desafíos lúdicos, las empresas logran aumentar la motivación y la eficacia en el aprendizaje de habilidades clave.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Fabián Barros, quien contó que se realizó un experimento de capacitación en recursos humanos que resultó ser muy exitoso. 

Cómo invertir capacitación en gaming

Según el entrevistado, durante mucho tiempo se invirtió en formación, pero con escasos resultado, y se decidió enviar un video a todo el personal, más de 100 personas, en donde se ofreció un millón de pesos a quienes resolviesen un enigma. Y agrego: “Esto generó un intenso debate sobre la innovación y la mejora de procesos, en el que destacaron dos chicas y el resultado fue muy satisfactorio, ya que despertó un gran interés y entusiasmo”.

Según el entrevistado, se presentó un video sobre un tema específico para que todos reflexionaran sobre la calidad de los procesos, y preguntamos qué aspecto se estaba omitiendo y al no haber una respuesta única, “premiamos la mejor de las propuesta”.

En continuidad con el tema, Barros comentó que el diseño del programa, en el que se distribuyen millones de pesos, “lo que resulta más económico que alquilar un hotel y reunir a todo el personal, quienes, después, podrían no recordar lo aprendido”. Y añadió: “En cambio, la competencia y el debate generados por esta iniciativa fueron espectaculares, y la calidad de las respuestas fue impresionante".

La tendencia global que es furro en el mundo

En cuanto a la gamificación, el entrevistado aseguró que, “la capacitación es una tendencia global”, en donde “los resultados son significativos”. Y remarcó que, el próximo mes, todos “tendrán que sugerir micro innovaciones” porque “las empresas suelen enfocarse en estrategias de innovación a gran escala, pero en la vida cotidiana de empleados y clientes pueden surgir muchos pequeños cambios que merecen atención”.

Para finalizar, Barros dijo: “Ahora estamos lanzando un nuevo concurso para premiar las propuestas de microinnovación. En este caso, no hay respuestas correctas o incorrectas, sino que todo el personal votará por las más relevantes, las cuales se desarrollarán para mejorar nuestros servicios”.