Perfil
CANAL E
Financiamiento externo

Gambina: “El Gobierno necesita dólares por inversiones en Argentina pero la lluvia de inversiones no viene”

Según el doctor en ciencias sociales, “las inversiones esperan 2 cuestiones, por un lado, que se reglamente el RIGI y, por otro lado, que se modifique sustancialmente la relación laboral”.

Gambina
Gambina: “El Gobierno necesita que lleguen dólares a Argentina por inversiones pero la lluvia de inversiones no viene” | Canal E

En diálogo con Canal E, el doctor en ciencias sociales, Julio Gambina, habló sobre la necesidad del Gobierno en que se reglamente la Ley de Bases, sobre todo en lo que se refiere al RIGI y la reforma laboral. También destacó que estos 2 factores son cruciales para la llegada de inversiones a Argentina.

Hay una urgencia del Gobierno por terminar de reglamentar la Ley Bases, mucho tiempo se discutió la aprobación de la ley, eso fue todo un entramado político de la mega ley a la ley que surgió, pero es una ley muy generosa para con el Gobierno”, comentó Julio Gambina. Para cumplir con el objetivo de sacar al Estado de la economía, agregó: “La reglamentación de la Ley Bases es la prioridad del Gobierno”.

Dólares: la necesidad del Gobierno

Posteriormente, Gambina planteó que esta semana hay 2 grandes temas que se deben resolver su reglamentación, “uno es el RIGI y la otra la reforma laboral, 2 temas estrechamente vinculados”. Luego, manifestó que, “el Gobierno necesita dólares, gestionar dólares, no es que no haya dólares en Argentina, el tema es que están en las cajas de seguridad o en manos del sector privado”.

Las inversiones no van a llegar a Argentina hasta que se reglamente el RIGI y la relación laboral

El Gobierno quiere inducir que el sector privado saque los dólares de las cajas de seguridad, los saque como resguardo de valor y lo ponga en inversiones”, sostuvo el entrevistado. “Las inversiones no están llegando a Argentina, las inversiones esperan estas 2 cuestiones, por un lado, que se reglamente el RIGI y, por otro lado, que se modifique sustancialmente la relación laboral”, complementó.

Por otro lado, el doctor en ciencias sociales señaló que son muchas las incertidumbres en cuanto al fondo de cese laboral, “por lo pronto es un mecanismo más de privatización, algo así como si fuera la negociación entre las partes los que aporten para resolver la cuestión”. A su vez, remarcó que, “se plantea que el Estado se corra, pero la incertidumbre no es solo sobre la constitución y gestión del fondo, sino qué certidumbres hay sobre el escenario económico financiero”.

“La pérdida del empleo también tiene que ver con ingresos en baja, eso es lo que afecta el consumo y el consumo agrava la situación del deterioro de la producción”, expresó Gambina. “El Gobierno necesita que lleguen dólares a Argentina por inversiones, sin embargo, la lluvia de inversiones no viene”, concluyó.