Perfil
CANAL E
Unificación cambiaria

Gabriel Caamaño: “Es difícil que la actividad repunte fuerte con cepo”

Con respecto a la adquisición de divisas por parte del Banco Central de cara al segundo semestre, el economista advirtió que, “es probable que en el segundo semestre la cosecha de dólares del Banco Central sea negativa”.

Caamaño
Gabriel Caamaño: “Es difícil que la actividad repunte fuerte con cepo” | Canal E

Las definiciones en cuanto al cepo resultan claves para la llegada de inversiones, sobre todo en lo que se relaciona con un repunte de la actividad económica y es el anuncio que esperaba el mercado por parte del equipo económico el pasado viernes, una resolución de la situación cambiaria. Ante este panorama, este medio se contactó con el economista, Gabriel Caamaño.

“En realidad, los activos ya venían cayendo antes de la conferencia, de hecho, cayeron 4 ruedas, 3 ruedas fueron antes de la conferencia, una rueda fue después de la conferencia”, comentó Gabriel Caamaño. “El mercado, con los datos cambiarios de junio y otras cosas que ya había dicho el equipo económico, viene ajustando sus expectativas de que la salida del cepo va a ser tardía y que lo que parecía muy fácil no lo va a ser”, agregó.

La corrección del mercado

Posteriormente, Caamaño planteó: “El mercado ajustó esas expectativas, la última piedra en esa construcción la puso la conferencia del viernes, no tanto por lo que se anunció, sino por algunas cosas, sobre todo en respuestas de preguntas que se hicieron”. Luego, manifestó que, “el equipo económico no es que haya hablado mal, el mercado estaba esperando esa conferencia para leer lo que se dijera, corrigió expectativas y con eso los precios de los activos locales”.

La adquisición de dólares por parte del Banco Central podría ser negativa para el segundo semestre

“Es probable que en el segundo semestre la cosecha de dólares del Banco Central sea mucho más magra, incluso sea negativa”, sostuvo el entrevistado. “Por el lado de la liquidez en moneda extranjera, lo clave ahora pasa a ser el posible nuevo acuerdo con el Fondo y el tramo de financiamiento neto que puede incluir”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Es difícil que la actividad repunte fuerte con cepo, hay que ver cuánto se factura de eso por el lado de los ingresos fiscales en el segundo semestre, qué efecto tiene eso en la situación fiscal y si realmente pueden terminar avanzando con la disminución del impuesto país”.

A modo de cierre, Caamaño expresó: “Después está el tema de lo que se anunció el viernes, se ve más en clave de cuánto ruido le puede aportar al mercado el movimiento de deuda y pago de intereses”. A su vez, destacó que, “el mercado entiende que no cambia mucho quien pague, después hay que ver cómo se contabiliza en función de las características del bono”.