En el marco de una campaña récord para las legumbres, especialmente los porotos, el productor e investigador salteño, Raúl Ricci, en comunicación con Canal E, analizó la situación actual del sector, la dinámica exportadora y los desafíos que enfrentan los productores argentinos.
Raúl Ricci, con décadas de experiencia en el cultivo de legumbres, aclaró: “Yo soy productor de porotos, que se hacen en el noroeste argentino, todo el noroeste y algo en Córdoba”. Y precisó: “Porotos se producen más o menos 500.000 hectáreas al año. Es la legumbre que más se produce”.
En qué se centra el trabajo de un productor de legumbres
Su conocimiento proviene no sólo de su trabajo como productor: “Soy investigador. Hago variedades de porotos también. Las exporto. Hago variedades, las produzco y las exporto. Y siembro en varios lugares, 8.000 hectáreas, con mi familia”.
Ricci explicó el calendario productivo: “El poroto se siembra entre el 20 de enero y el 20 de marzo en el norte. Y se va cosechando desde hace 15 días hasta julio”.
Cuáles son los tipos de porotos que se cultivan en Argentina
Respecto a las principales variedades que se cultivan en el país, detalló: “En la Argentina se siembra dos tipos principales: el negro y el alubia. Y entre esos dos se siembra 400.000 hectáreas. Con el resto de los porotos, rojos, cranberry, canela, se siembra solamente 100 mil hectáreas”.
El entrevistado brindó detalles de los destinos internacionales de la producción: “El negro fundamentalmente va a Latinoamérica. Y la alubia, que es un flanco grande, va a Europa y a los países árabes. Y va a Turquía y algunos, Angola, todos sus destinos”.
A pesar del repunte de esta campaña, explicó que el año anterior fue crítico: “Provenimos del año 24 de muy mala cosecha. De las 160.000 toneladas que teníamos que cosechar, cosechamos más de 40.000”. Esto abrió la puerta a otros competidores: “Entraron otros exportadores y el precio del poroto blanco cayó de 1200, 1300 dólares preparado aquí en Salta, a 800 dólares la tonelada”.