Perfil
CANAL E
Transporte público

Luciano Fusaro: “Las líneas que circulan sólo por el conurbano no van a tener más descuento"

“No es que las empresas mejoraron sus ingresos, ese aumento sirvió pero para que el Estado ahorre en subsidios”, aseveró el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor.

Fusaro
Luciano Fusaro: “La gente percibe ese aumento muy por encima de la inflación y paga más por un servicio que es peor” | Cedoc

Finalmente hubo acuerdo entre la ciudad de Buenos Aires y Nación por el traspaso de las 31 líneas de colectivo, el valor del boleto no aumentará durante el mes de septiembre, sin embargo, las formaciones que realizan sus viajes por el conurbano ya no contarán con el descuento que ofrece la red sube. En este contexto, este medio se comunicó con Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor.

“La novedad es que la ciudad absorbe la competencia que estaba en manos de la Nación en materia de tarifas y subsidios sobre las 31 líneas que son de CABA, eso abre un periodo de transición desde el acuerdo que se firmó”, comentó Luciano Fusaro. “En el mientras tanto, Nación lo que va a hacer es seguir poniendo los subsidios por CABA y después la ciudad de Buenos Aires le va a reintegrar ese dinero a Nación”, agregó.

Las líneas de colectivo del conurbano no contarán con el descuento de la red sube

Posteriormente, Fusaro planteó: “Nación va a tener un costo cero por los subsidios y la tarifa va a seguir siendo la misma para todo el AMBA durante el mes de septiembre”. Luego, manifestó que, “el único cambio en términos prácticos que ocurrió es que en la provincia de Buenos Aires, en las líneas que circulan sólo por el conurbano, no va a haber más descuento por red sube debido a que no hubo un acuerdo entre provincia y Nación”.

El costo real del servicio debería rondar los $1.400

La provincia no tiene presupuesto según dejaron entrever algunos actores, es por eso que este tema se llevó a la justicia”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Estamos de acuerdo en que no tienen que haber distorsiones entre el interior y CABA, pero el problema de fondo es que, aún con los subsidios que quedaron, entre tarifa y subsidio se recibe $870 por viaje cuando el costo real es de $1.400”.

Por otro lado, el vicepresidente de la AAETA señaló: “Las cosas alguien las tiene que pagar y, si eso no se resuelve, el servicio se retrae, por lo que la gente va a viajar cada vez peor con un boleto más caro”. Sobre la misma línea, remarcó que, “la gente percibe ese aumento muy por encima de la inflación y paga más por un servicio que es peor”.

No es que las empresas mejoraron sus ingresos, ese aumento sirvió pero para que el Estado ahorre en subsidios, la economía de las empresas está peor”, expresó Fusaro. Para finalizar, dijo que, “cuando se hace la cuenta combinada, subsidio más tarifa, es menos plata que hace un año, la gente paga más, las empresas reciben menos y acá el único beneficiado es el Estado que se roba una cantidad enorme de subsidios”.