Perfil
CANAL E
Recaudación impositiva

Crece la preocupación por la fuerte caída de la coparticipación federal en junio

Se registró un desplome interanual del 25% en términos reales. La misma situación se ha registrado todos los meses con la única excepción de mayo.

pesos argentinos
Junió registró una caída de la coparticipación | Télam

Al finalizar junio, las provincias recibieron un importe real inferior al del año anterior. Esto se debió al comportamiento de los impuestos nacionales que componen la masa coparticipable, principalmente el IVA, el Impuesto a las Ganancias y también lo recaudado en el Impuesto a los Bienes Personales.

Cuánto midieron las consultoras privadas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Ezequiel Vázquez quien explicó que como aún no se dispone de los datos de inflación para junio, “se calculó un promedio utilizando tres de las consultoras más relevantes que miden la inflación, y hemos estimado que junio registró una inflación del 5.6%”.

Caídas de impuestos y aumentos de transferencias

Según el entrevistado, a partir de este dato se pudo observar una significativa caída en términos reales de la masa coparticipable, la cual mayoritariamente proviene de los impuestos al IVA y a las Ganancias. Y agregó: “El impacto de la disminución del consumo no solo afecta la pérdida de empleos, el deterioro del poder adquisitivo y el cierre de pymes y unidades productivas, sino que también repercute en la recaudación estatal y en la capacidad financiera del gobierno”.

En ese sentido, el economista sostuvo que la crisis económica que atravesamos genera una doble problemática, como se refleja en la masa coparticipable, donde a partir de una inflación del 5.6% en junio, observamos una caída del 20% en términos reales. Además, los recursos de origen nacional, conocidos como RON, que son las transferencias del Estado a las provincias, “han experimentado un aumento del 24%, lo que significa casi una cuarta parte más”.

Cómo afecta a las provincias

En continuidad con el tema, Vázquez aseguró que esta caída del 20.6% afecta específicamente al IVA y el descenso del 24% se aplica a los recursos de origen nacional. Y continuó: “Esto subraya la significativa dependencia que tienen las provincias de estos recursos, dado que en promedio el 56% de sus ingresos provienen de estos fondos coparticipables”.

Por otra parte, el entrevistado mencionó que la política de déficit cero, que se basa en recortes a las jubilaciones y la paralización de obras públicas, “contribuye aún más a la situación” porque “la falta de recursos impide la ejecución de obras públicas que ya estaban iniciadas en administraciones anteriores”.

Para cerrar, agregó: “La ausencia de transferencias de fondos estatales dificulta que las provincias puedan llevar adelante sus propias iniciativas de infraestructura”.