Perfil
CANAL E
Economía nacional

Fuerte baja del Impuesto PAÍS: cómo repercutirá en la producción local

La tasa se reducirá del 17,5% al 7,5%, anulando así el incremento que Caputo había anunciado poco después de asumir el cargo.

Impuesto PAÍS
Impuesto PAÍS: desde el lunes se reduce el porcentaje de las alícuotas | Cedoc

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en sus redes sociales que el impuesto PAÍS se reducirá en 10 puntos a partir de la próxima semana. Precisó que la tasa disminuirá del 17,5% al 7,5%.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Pablo Ferrari quien expresó que las estimaciones indican que las importaciones de productos relevantes para el consumo masivo aumentarán un 25% en septiembre y un 50% en octubre. 

Cómo influirá la importación a los trabajadores y consumidores

Según el entrevistado, “un dólar más alto actúa como una barrera para las importaciones, mientras que un dólar más bajo las fomenta, haciendo que algunos productos extranjeros sean más económicos para los consumidores”. 

Por otra parte, Ferrari aseguró que a pesar de que importar productos más baratos puede beneficiar al consumidor, la mayoría de estos consumidores son trabajadores que, ”podrían verse afectados en sus empleos debido a la competencia con productos importados”. Y siguió: “Las importaciones son particularmente notables en el sector productivo, donde los productos extranjeros pueden ser hasta un 10% más económicos que los locales”.

Cuáles son las expectativas de la reducción del impuesto

Con respecto a la apertura indiscriminada de importaciones más baratas, el economista sostuvo que “puede parecer atractiva, pero a largo plazo ha llevado a consecuencias graves, como un aumento en la pobreza”. Y recordó que tiempo atrás, medidas similares provocaron a un incremento del 60% en la pobreza y un 25% en el desempleo.

Por otra parte, Ferrari expresó que el establecimiento y eliminación de impuestos, así como la relajación de la política monetaria, “son herramientas que los gobiernos utilizan para ajustar la economía” y aunque el presidente actual puede presentar estas medidas como esenciales, “siguen siendo instrumentos que se aplican según las necesidades económicas del país”.

Para cerrar, el economista expresó: “La efectividad de estas políticas dependerá de cómo se manejen los ajustes y las reformas necesarias para equilibrar los intereses de los consumidores y el sector productivo”.