Perfil
CANAL E
Restructuración económica

Fijar una tasa de política monetaria: el objetivo detrás de pasar la deuda del Banco Central al Tesoro

Según el economista, Juan Manuel Truffa, “en la conferencia del 28 ellos deslizan que esto le va a permitir al Banco Central ir hacia un terreno de tasa real positiva”.

BCRA
El 22 de julio tendrán fin los pases pasivos del Banco Central | Cedoc Perfil

Tras reafirmar que el plan de emisión cero se llevará a cabo, surgen diferentes hipótesis sobre lo que ocurrirá con la economía una vez que el Banco Central transfiera su deuda con los pasivos remunerados al Tesoro. Ante este panorama, este medio se contactó con el economista, Juan Manuel Truffa.

Con respecto a la nueva gestión monetaria, Juan Manuel Truffa comentó que, “el principal objetivo, más allá de lo discursivo que intentó poner en cabeza del Tesoro la causa de la existencia de los pasivos remunerados, es una liberación del Banco Central para poder fijar una tasa de política monetaria”.

El Gobierno buscó licuar lo emitido por la gestión anterior

Posteriormente, Truffa planteó: “A diferencia del periodo anterior, el gobierno decidió levantar el cepo desde el momento 1, a diferencia de ahora que decidió mantener el cepo”. Luego, manifestó que, “es correcta la interpretación, en el contexto de un cepo, de poder bajar la tasa porque ahí había una necesidad que era, dada la gran cantidad de pesos emitida por la administración anterior, la idea era poder licuar eso”.

El Banco Central tiene como objetivo ir hacia una tasa real positiva

“Como mantuvieron el cepo e incluso era un cepo más firme que el que recibió y levantó la administración de Macri, no resultó razonable bajar la tasa con fuerza, inicialmente probando que no existiera ningún impacto, bajando fuertemente para que ayude a licuar los pasivos”, sostuvo el entrevistado. “En la conferencia del 28 ellos deslizan que esto le va a permitir al Banco Central ir hacia un terreno de tasa real positiva”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Están preparando el camino para tener el efecto que puede llegar a ejercer la tasa de interés como instrumento de política monetaria, cosa que claramente dejó de lado para la primera etapa y para esta segunda etapa la tasa de interés está disponible”.

A modo de cierre, Truffa expresó: “Que haya dinero fresco puede tener 2 variantes, una es que ahora vence uno de los programas y cuando salga un nuevo programa reacomoden los vencimientos, la segunda es que haya fondos frescos y esto no se ve como algo imposible, pero no una cantidad cercana a los USD 10.000 millones”.