Perfil
CANAL E
Presupuesto 2025

Orlando Ferreres: “Los gobernadores están para ahorrar dinero y favorecer a los sectores privados de cada provincia”

El economista se refiró al pedido del presidente a las provincias para que implementen un recorte de US$60.000 millones.

Orlando Ferreres
Orlando Ferreres | Captura de video

El presidente Javier Milei presentó en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2025, que establece un límite al gasto público para reflejar el compromiso del gobierno con el equilibrio fiscal, incluyendo el pago de intereses de deuda. Además, hizo un pedido a los gobernadores de las provincias para reduzcan unos US$60.000 millones los gastos.

El cepo cambiario y la inflación

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Orlando Ferreres, quien expresó que, “la reducción del Impuesto PAÍS puede ser vista como un primer paso hacia la salida del cepo”. “Estamos a la espera de ver si se concretará un alivio más significativo antes de fin de año”, dijo.

En cuanto a la inflación, el entrevistado sostuvo que se proyecta una tasa mensual de entre 1% y 3% de septiembre a diciembre, “lo cual parece relativamente bajo”. “Esta estimación podría ser demasiado optimista, considerando la situación económica actual”, agregó. Además, “los factores de demanda, como las exportaciones, el consumo y la inversión, jugarán un papel importante en el desempeño económico”, aseguró.

Inversiones: cuáles son las expectativas

Respecto a las inversiones, el economista sostuvo que, “se anticipa que no crecerá significativamente” y aunque el RIGI está en vigencia y se esperan resultados de las elecciones de 2025 para evaluar la estabilidad política, “la inversión no alcanzará niveles que provoquen un cambio drástico”. Y añadió: “Esto se debe en parte a la incertidumbre política y económica”.

En cuanto al consumo, Ferreres sostuvo que se está experimentando un crecimiento gracias al aumento del salario real y de las jubilaciones, que se ajustan por inflación. “Sin embargo, el empleo público no está aumentando tanto, y el empleo informal, aunque crece, sigue estando bastante por debajo de los promedios de años anteriores”, agregó.

Al ser consultado sobre las proyecciones para el próximo año, Ferreres explicó que se anticipa una situación aún más complicada debido a las elecciones. “Esta situación podría hacer que la gestión política y la obtención de apoyo en el Congreso sean más desafiantes en comparación con este año, cuando no hubo elecciones”, dijo.

Qué pasará con el ajuste de las provincias

En referencia al  pedido del presidente del ajuste de las provincias, el economista dijo: “Es necesario que las provincias también lleven a cabo ajustes en sus gastos, incluyendo el gasto en empleados públicos y festivales” Y añadió: “El gobernador no está para gastar, sino para ahorrar dinero y favorecer a los sector privado de cada provincia y en base a eso obtener resultados”.

Para finalizar, Ferreres dijo: “Se espera que estas reducciones se implementen tanto en 2025 como en el presente”.