En diálogo con Canal E, el presidente de la Federación de Almaceneros, Fernando Savore, habló sobre la leve recuperación que tuvo el consumo durante el mes de octubre pero recalcó que la caída fue muy fuerte durante el periodo anterior. También se refirió a la situación del consumidor y cómo afecta el constante aumento de las tarifas.
“En el mes de octubre, en lo que es el comercio de proximidad, tuvimos una recuperación aproximada de 5 puntos”, comentó Fernando Savore. “Muchas empresas, a partir de diciembre, marginaron su mercadería pensando que hoy tendríamos un dólar de $1.800 y hay mercadería que quedó totalmente desalineada en precios”, agregó.
Algunos productos bajaron sus precios pero el consumidor continúa apretado
Posteriormente, Savore planteó: “Hay determinados productos que empezaron a bajar, hubo meses donde los empresarios o los mayoristas abusaron de una forma tremenda”. Luego, manifestó que, “el consumidor sigue apretado, la mercadería, lo que es comestible, hace por lo menos 2 meses que se mantiene en el mismo precio”.
Las tarifas significan un fuerte gasto en los ingresos de las familias
“El tema para el consumidor, para el trabajador y para el comerciante son las tarifas, la luz aumentó 4 veces y así le pasa a cualquier familia”, sostuvo el entrevistado. “Es mucho más lo que la familia argentina tiene que apartar para cumplir con las obligaciones del mes a mes, entonces, el consumo está todavía recién empezando a crecer”, complementó.
Por otro lado, el presidente de FABA señaló: “Todo el momento económico difícil que hemos pasado también nos dio una mano el hecho de incrementar más empresas pymes dentro de nuestros negocios”. Sobre la misma línea, remarcó que, “la marca pyme sigue creciendo en la góndola, hay empresas que recapacitan con el bolsillo y empiezan bajadas de descuentos”.
“Recuperamos 5 puntos en el mes de octubre de una caída de un 12%, todavía seguimos estando en el fondo del tarro, hay que ver cómo se desarrollan los meses siguientes”, expresó Savore. A modo de cierre, dijo que, “estamos entrando en un mes, como es diciembre, que es de consumo y eso va a ir en función de cómo esté el bolsillo de la gente”.