Perfil
CANAL E
Elecciones en Estados Unidos

Fernando Pedrosa: “Hay mucha gente que vota a Kamala Harris para no votar a Trump”

Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos marcarán la dirección política del país.

Trump y Harris
Donald Trump y Kamala Harris | AFP

El martes de la próxima semana se llevarán a cabo las elecciones en Estados Unidos, y la expectativa crece en torno a quién será el ganador.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional Fernando Pedrosa quien expresó que es importante esperar un poco más, ya que las encuestas han comenzado a mostrar una paridad en cuatro o cinco estados clave que decidirán las elecciones. 

Por qué la elección es "ajustada" y qué factores pueden inclinar la balanza

Según el entrevistado, la cercanía en los márgenes de error dificulta cualquier pronóstico sobre quién podría ganar. “Estamos ante una elección extremadamente ajustada, donde la diferencia puede ser de solo unos pocos votos”, agregó.

En ese sentido, el analista sostuvo que, “cada detalle puede influir, especialmente en el caso del voto latino, que ha cobrado gran relevancia en esta contienda”. Y remarcó que en la campaña de Trump, algunos errores han tenido un impacto significativo, “como ciertos comentarios de un cómico que no fueron bien recibidos por la comunidad puertorriqueña”. 

Esta situación “ha llevado a figuras influyentes como Jennifer López, Maná, Los Tigres del Norte y Bad Bunny a responder con fuerza, representando un espíritu latino que podría afectar negativamente la campaña de Trump en esos estados decisivos”. Y continuó: “Con la elección tan ajustada, miles de votos podrían ser la diferencia entre el triunfo y la derrota”.

Kamala Harris: cómo es vista por el electorado

Respecto a Kamala Harris, Pedrosa aseguró que su llegada a la vicepresidencia fue algo inesperado, y “su imagen no es especialmente positiva”. Y añadió: “Hay mucha gente que vota a Kamala Harris para no votar a Trump”, sin un verdadero entusiasmo por su figura. 

Para el analista internacional, “la polarización en torno a Trump sigue siendo el eje principal de esta elección” y mencionó que, comparado con hace cuatro años, “su figura ha perdido algo de afinidad con el electorado y su presencia no es tan contundente como antes”.

Al finalizar, Pedrosa dijo: “La diferencia en algunos casos puede ser mínima, como en el tema del aborto, donde tan solo 5.000 o 6.000 votos pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en esta contienda”.