Perfil
CANAL E
Elecciones en el Viejo Continente

Fernando Pedrosa: “Europa está en decadencia y un poco senil”

Lo expresó el analista político en relación a la actualidad política que vive el continente y tras las elecciones que se llevaron a cabo en más de 20 países.

elecciones en Europa
Elecciones en Europa | Freepick

Después de las elecciones europeas que empezaron a marcar una inclinación hacia los partidos de derecha, las repercusiones en el mundo no tardaron en llegar. El presidente Milei se adjudicó este crecimiento de la derecha al nivel mundial.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional Fernando Pedrosa quien expresó que adjudicarle a Milei esta inclinación europea hacia la derecha sería “exagerado”.

Elecciones europeas y la tendencia de la derecha

Concretamente, “lo que sabemos es que hubo 27 elecciones en todos los países europeos y cada una está vinculada a la realidad nacional de de ese país”, contó Pedrosa y aseguró que, “si bien son europeas es como si fueran del Mercosur”.

Según el entrevistado, “lo que se debatía esencialmente era la motivación detrás de las personas en relación con el tema económico y la cuestión personal de cada ciudadano”. Y agregó: “Lo que se votó, aunque es un indicativo para Europa, también refleja lo que está ocurriendo en cada país, de ahí su repercusión”.

Al ser consultado sobre la tendencia hacia la derecha que quedó reflejada en las urnas, Pedrosa explicó que efectivamente “hubo un movimiento hacia la derecha moderada, representado por el Partido Popular Europeo, pero no hacia la extrema derecha”. Sin embargo, el analista sostuvo que sí se observa un crecimiento de algunos grupos de extrema derecha. 

En continuidad con el tema, el entrevistado aseguró que esta situación “se parece a un relato destinado a asustar a los votantes y a intentar unificar tanto a la izquierda como a la derecha moderada”. Y siguió: “En cuanto al Parlamento Europeo previo, se ha notado un aumento de fuerzas de derecha, lo cual refleja demandas sociales insatisfechas por parte de los ciudadanos europeos que están expresando preocupaciones sobre temas como la inmigración, no por motivos racistas, sino por problemas organizativos y cuestiones ambientales que están amenazando tanto la propiedad privada como la industria”.

Las problemáticas de Europa

Para Pedrosa, Europa debe confrontar estos problemas directamente y dejar de lado las acusaciones de ultraderecha para centrarse en soluciones reales porque “la agenda política debe unificarse para enfrentar estos desafíos, que afectan a algunos países”. Y añadió: “Europa está experimentando un movimiento conservador sin ser extremista, lo cual tendrá consecuencias significativas”.

Para cerrar, dijo: “Europa está en un momento de esa decadencia un poco senil, viviendo de los recuerdos de lo que fue el siglo XX y con problemas que no quiere mirar”.