El presidente Javier Milei ha adoptado posturas extremas en varios frentes, tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha generado preocupación por las implicaciones a largo plazo para Argentina. Su falta de moderación en temas clave como el cambio climático y la seguridad internacional podría tener repercusiones económicas y geopolíticas significativas para el país.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista y filósofo, Horacio Fazio, quien comentó que, “las expresiones y las acciones del presidente Javier Milei, especialmente en el ámbito internacional, han tomado un carácter distintivo, marcado por la falta de moderación”.
Cuáles son los enfoques en existe preocupación por el "extremismo"
Según el entrevistado, “este enfoque, que algunos interpretan como extremismo, genera preocupación en dos áreas clave: el medio ambiente y la seguridad nacional”. Y agregó: “Las posturas políticas asumidas por su gobierno en relación con el cambio climático y la seguridad pueden tener repercusiones significativas para el país, tanto a nivel económico como geopolítico”.
En cuanto al cambio climático, Fazio consideró que las políticas del gobierno argentino contrastan con las adoptadas por una mayoría de países a nivel global, que han reconocido la urgencia de abordar este tema. “A pesar de las posturas similares de otros líderes, como la de Donald Trump en Estados Unidos, la realidad es que la mayoría de las naciones han implementado políticas institucionales orientadas a la protección ambiental, políticas que no están dispuestas a revertir”, siguió.
En continuidad con el tema, el economista aseguró que en la Unión Europea, se están adoptando normativas cada vez más estrictas para rastrear el origen de los productos importados. “En este contexto, la soja que provenga de tierras deforestadas podría ser rechazada, afectando directamente a uno de los principales sectores de exportación de Argentina”, ejemplificó.
Qué sucede con la participación de la Argentina en los conflictos internacionales
En el ámbito de la seguridad internacional, Fazio comentó que el reciente anuncio del presidente Milei sobre la firma de un memorandum con Israel para combatir el terrorismo y las dictaduras “también ha generado controversia”. Y remarcó que Milei “no solo toma partido en un conflicto internacional, sino que también pone en riesgo la posición neutral de Argentina, un país históricamente distante de tomar partido en conflictos ajenos”.
Para finalizar, el entrevistado agregó: “Es importante reconocer los potenciales riesgos para la seguridad de Argentina al involucrarse en una disputa internacional que no le concierne directamente”.