Perfil
CANAL E
Turismo

Fausto Spotorno: “Sería sano para el Gobierno salir del cepo antes de las elecciones de 2025"

Según el economista y ex asesor de Javier Milei, “desde el punto de vista estrictamente económico, los fines de semana largos no son una herramienta sana para el turismo o para la economía en general”.

Spotorno
Fausto Spotorno: “Los fines de semana largos tienen un costo económico y es una mala manera de fomentar el turismo” | Cedoc Perfil

Durante el último tiempo y debido a la complicada situación económica que atraviesa el país, el turismo se ha ido reduciendo a los fines de semana largos que coincidían en el calendario, debido a que la familias consumían menos, sin embargo, está en duda si eso termina siendo beneficioso para la economía. En ese sentido, este medio se contactó con el economista y ex asesor de Javier Milie, Fausto Spotorno.

El mito es que los fines de semana largo generan un beneficio para la economía, pero sí es cierto que es una transferencia de recursos, es como un subsidio, se cobra un impuesto a una parte de la economía para dárselo a otra parte y el resultado termina siendo negativo”, comentó Fausto Spotorno. “Solamente la industria manufacturera termina perdiendo USD 300 millones por estos fines de semana extra largos”, agregó.

La influencia de los fines de semana largo en la economía

Posteriormente, Spotorno planteó: “Los fines de semana largos tienen un costo económico y es una mala manera de fomentar el turismo, desde el punto de vista estrictamente económico no es una herramienta sana para el turismo o para la economía en general”. Luego, manifestó que, “este año en particular fue peor porque los costos del turismo habían subido bastante”.

El cepo resulta negativo para el turismo

“En los últimos años, la política turística se basó en los fines de semana XXL porque lo sano sería tratar de conseguir más turismo en el exterior, atraer turistas con mayor infraestructura y que las ciudades inviertan en turismo”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “La política cambiaria con el cepo es un instrumento que castiga mucho al turismo”.

Por otro lado, el economista señaló: “En Argentina decidieron hacer un subsidio al turismo y lo disfrazaron, primero, con estos fines de semana super largos, entonces, se castiga a la industria y a los comercios de las ciudades”. A su vez, remarcó que, “los restaurantes de los principales centros terminan no vendiendo esos días, entonces, el resultado es que se saca plata de un bolsillo para ponerselo a otro”.

Sería sano salir del cepo antes de las elecciones de 2025, cuanto antes se salga del cepo mejor para la actividad económica”, expresó Spotorno. “El Gobierno tiene una tarea delicada, si se tarda mucho en salir del cepo la recuperación va a ser más lenta, pero si la salida del cepo no se hace con cuidado, puede generar un salto inflacionario”, finalizó.