Perfil
CANAL E
Competitividad internacional

Falta de divisas: “Argentina necesita dólares hoy y las exportaciones no están creciendo fuertemente”

Empieza a preocupar la falta de reservas que presenta el Banco Central y, además, “lo preocupante es que no se ve de dónde pueden entrar dólares genuinos en el corto plazo”, destacó el economista, Pedro Gaite.

Dólar
Pedro Gaite: “Lo preocupante es que no se ve de dónde pueden entrar dólares genuinos en el corto plazo” | Freepik

Tras una larga tendencia hacia el alza, los bonos mostraron una caída en la última jornada y subió levemente el riesgo país, a eso se le suma que la situación de las reservas del Banco Central siguen complicadas y no hay signos de que vayan a venir dólares genuinos en el corto plazo. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el economista, Pedro Gaite.

La caída de los bonos es parte de la dinámica del mercado, las últimas semanas venían siendo muy buenas con una caída muy fuerte del riesgo país, aumento del precio de bonos y acciones”, comentó Pedro Gaite. “Más allá de esta volatilidad propia de los mercados, lo que preocupa son los fundamentos más estructurales del sector externo”, agregó.

Los niveles de las reservas del Banco Central son alarmantes

Posteriormente, Gaite planteó: “Lo que sí es alarmante y a lo que hay que prestarle atención es a las reservas del Banco Central, esa es la gran variable para entender las condiciones en las que está la macroeconomía argentina”. Luego, manifestó que, “la economía real está muy deteriorada, la caída de la producción es fenomenal, hay sectores como la industria que están sufriendo muchísimo con la destrucción del empleo”.

La situación sigue siendo muy delicada, el frente externo sigue muy comprometido, las reservas brutas están abajo de los USD 30.000 millones y las netas están en torno a los USD 6.000 millones negativos”, sostuvo el entrevistado. “Lo preocupante es que no se ve de dónde pueden entrar dólares genuinos en el corto plazo”, complementó.

Las exportaciones no están creciendo debido a que el tipo de cambio perdió competitividad

Por otro lado, el economista señaló: “Argentina necesita dólares hoy y las exportaciones no están creciendo fuertemente, lo cual tiene mucho que ver con la apreciación del tipo de cambio real, que ya perdió buena parte de la competitividad que había ganado con la devaluación de diciembre”.

Las importaciones siguen creciendo y fuertemente, crecieron en términos mensuales desestacionalizados un 25% y esto tiene que ver con que hoy es barato importar, por lo que cuando se elimine el impuesto país esto se va a agravar”, expresó Gaite, que después concluyó: “El saldo cambiario de bienes y servicios fue deficitario los últimos 2 meses”.