Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Facturación: cuál es el nuevo requisito que ordenó AFIP incorporar

Deberá estar presente en la facturación de cualquier venta, locaciones o facturación del servicio prestado.

AFIP
AFIP | Noticias Argentinas

A pedido del Gobierno Nacional, la AFIP estableció un nuevo requisito que deberá estar presente en la facturación de cualquier venta, locaciones o facturación del servicio prestado o podrán ser penalizados.

Por qué es importante esta nueva medida de la AFIP

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el tributarista, Sebastián Domínguez, quien explicó que esta medida se debe en parte a que, a la hora de realizar una compra, el consumidor desconoce cuál es el precio real del producto y cuáles son los costos adicionales que se incorporan por medio de los impuestos nacionales o provinciales.

Desde cuándo rige la nueva ley y qué otros impuestos contempla

Según el entrevistado, esta medida se implementará a partir del 1 de enero de 2025 y “obliga a los responsables inscriptos a discriminar el IVA en todas las operaciones con consumidores finales y sujetos exentos”. Y agregó: "Históricamente, hubo resistencia a obligar la discriminación de impuestos indirectos, como el IVA, en los comprobantes de venta”. 

Sin embargo, el nuevo paquete fiscal también contempla otros impuestos que pueden aplicarse, “como los impuestos internos sobre combustibles, el impuesto al débito y crédito, y diversas tasas provinciales y municipales”, agregó Domínguez y destacó que la ley busca que los precios que se muestren al consumidor final sean netos de estos impuestos nacionales indirectos.

La resolución de la AFIP y reglamentación futura

A pesar de que la ley ya está aprobada y vigente, aún falta que la AFIP publique la resolución general y que detalle cómo debe realizarse esta discriminación de impuestos”, explicó el tributarista y aseguró que, en otros países en donde se implementaron medidas similares, “se optó por estimaciones razonables de los impuestos que se incluyen en el monto total”. 

En cuanto a la reglamentación futura, Domínguez aseguró que se determinará si los pequeños contribuyentes estarán exentos de esta obligación y cómo se aplicará a empresas medianas y grandes. Y cerró: “Es importante observar si la administración fiscal será flexible ante posibles problemas en la discriminación de impuestos porque podría haber ajustes o prórrogas para facilitar el cumplimiento”.