Perfil
CANAL E
Equilibrio fiscal

Factores estacionales: la recaudación de septiembre tuvo una caída del 3,5% si se la ajusta por inflación

Según explicó el economista y ex funcionario de Martín Guzmá, Ramiro Tosi, el aumento de la recaudación se debe a que, “tenemos el efecto extraordinario de 2 tipos de ingresos que no los vamos a volver a tener por bastante tiempo”.

Pesos
Ramiro Tosi: “Lo que mostraron los datos de recaudación de septiembre es que tuvimos un total de $12,8 billones" | Agencia NA

El mes de septiembre cerró con una recaudación mayor al 200% si se mide de forma interanual, sin embargo, comparado con la inflación, tuvo una caída del 3,5% y tuvo mucha relevancia la utilización de regímenes que no estarán más adelante. Es por eso que para hablar más sobre este tema, este medio se puso en comunicación con el economista y ex funcionario de Martín Guzmán, Ramiro Tosi.

“Lo que mostraron los datos de recaudación de septiembre es que tuvimos un total de $12,8 billones, sube casi 200% la recaudación respecto a un año atrás, pero si lo miramos ajustado por inflación todavía tenemos una caída del 3,5%”, comentó Ramiro Tosi. “Si lo miramos respecto a los meses anteriores, desacelera un poco la caída real pero tenemos el efecto extraordinario de 2 tipos de ingresos que no los vamos a volver a tener por bastante tiempo”, agregó.

A qué se debe el aumento de la recaudación este año

Posteriormente, Tosi planteó: “Tenemos casi $880.000 millones que se deben a esta recaudación extraordinaria de este régimen que se creó de la mano del blanqueo, que es esta posibilidad que tienen los contribuyentes de adelantar 5 ejercicios fiscales el pago de bienes personales”. Luego, manifestó que, “tuvimos casi $280.000 millones de la moratoria impositiva que también formaba parte del paquete fiscal”.

Los efectos del ajuste fiscal en la actividad económica

“En general, todas las experiencias de ajustes fiscales inducen una caída en el nivel de actividad, en el caso del Gobierno, buena parte de esa caída del nivel de actividad tiene que ver con 2 objetivos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Por un lado, equilibrar las cuentas fiscales y, por otro lado, lograr una baja en la inflación muy rápida”.

Por otro lado, el economista señaló: “A veces los flujos matan a los fundamentos, tenemos un flujo de oferta que está alimentado, por un lado, por el blanqueo más la intervención”. A su vez, remarcó que, “todos los meses tenemos una oferta que el Banco Central pone de la mano de los exportadores en el CCL que tiene que ver con el dólar blend, esos son USD 1.200 millones que todos los meses el Banco Central no los puede acumular como reservas”.

En enero el Gobierno tiene que afrontar bastantes pagos de deuda, la semana pasada giró la parte de intereses, todavía no se terminó de anunciar ni de conocer qué es lo que va a suceder con los pagos de capital”, expresó Tosi. “Todo eso puede generar algún tipo de intranquilidad en el mercado y alguna suba en la demanda pero sin que eso se traslade a un aumento del dólar”, finalizó.