La incógnita de qué es lo que se hace con el dinero que deja de circular en los distintos países del mundo se puede responder en la muestra de arte y dinero que se lleva a cabo en el museo del Banco Central, la cual intenta concientizar sobre un cambio en el sistema monetario y la desaparición del papel. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el cripto artista, Alberto Echegaray.
“Esto es una muestra que de una forma muy abierta hemos desarrollado y hemos puesto en conjunto, la muestra trata de mostrar diferentes tipos de monedas, he ido a más de 17 bancos centrales, en los últimos 12 años, donde he destruido dinero”, comentó Alberto Echegaray. “La muestra tiene que ver mucho con la desaparición del dinero papel y los nuevos sistemas financieros que están vinculados más a la tecnología”, agregó.
Cuáles son los efectos detrás de la desaparición del dinero papel
Posteriormente, Echegaray planteó: “Lo que quiero contar con esto es cómo va a avanzar el sistema financiero, los sistemas monetarios y hacia dónde estamos yendo”. Luego, manifestó que, “estamos yendo a sistemas descentralizados en el mundo, que tienen un vínculo estrecho con la inteligencia artificial y con todo lo que son datacenters completamente distribuidos”.
Dentro de 40 años podría desaparecer el dinero en papel en Argentina
“Hay obras que son esferas que tienen por ejemplo francos suizos, un millón de euros destruidos, un millón de reales, 100 millones de rublos que fui a buscar al banco central de Rusia”, sostuvo el entrevistado. “En este proceso de los últimos 14 años, los bancos centrales me han permitido destruir dinero, acceder a ellos y lo que quiero mostrar es que en 30 o 40 años seguramente tengamos dinero físico solamente en los museos”, complementó.
Por otro lado, el cripto artista señaló: “Aunque en Argentina todavía se usa muchísimo dinero papel, si hablamos de los dólares, menos del 10% están impresos, el resto es completamente digital”. A su vez, remarcó que, “Europa está entrando en una etapa de lo que es el euro digital y no solamente se va a digitalizar el dinero físico sino un montón de activos”.
“Esto acelera los sistemas de intercambio y baja los costos de una forma determinante”, expresó Echegaray, que después concluyó: “Los sistemas tienen que lograr mayor seguridad, por eso la distribución de la información y esto es algo inminente, es el presente, ni siquiera es el futuro”.