Perfil
CANAL E
Unificación cambiaria

Para un experto, "la demanda de dólares se retrae mucho, mientras que la oferta aumenta"

Si bien no se espera una liberalización completa del cepo en el corto plazo, el operador de corredores de bolsa, Gustavo Quintana, destacó que, “recién en noviembre o diciembre podremos llegar a ver alguna novedad en ese sentido”.

Cepo
Gustavo Quintana: “La unificación viene muy lenta, muy progresiva, con desregulaciones parciales" | Agencia NA

Los mercados se mantienen muy expectantes a lo que pueda ocurrir en materia cambiaria en Argentina, eso involucra una posible liberalización del cepo, sobre todo a partir de septiembre, que es cuando se esperan menores regulaciones cambiarias. En este aspecto, este medio se contactó con el operador de corredores de bolsa, Gustavo Quintana, quien no espera una unificación cambiaria en lo inmediato.

“La suba de la cotización de los dólares en el mercado financiero ha desaparecido en agosto, ha vuelto la escasez de pesos en el mercado, agosto es un mes que viene con aumentos para los particulares y hay vencimientos impositivos”, comentó Gustavo Quintana. “Hay una restricción de pesos que se está notando en el mercado y eso contribuyó a desarmar la tensión cambiaria que se había visto en los meses anteriores”, agregó.

La demanda de dólares se encuentra retraída y aumentó la oferta

Posteriormente, Quintana planteó: “El tema de los vencimientos impositivos contribuye a alimentar la oferta de divisas y en un escenario donde la demanda se retrae por esa misma circunstancia, el que tiene que hacer frente a los pagos necesita de los pesos”. Luego, manifestó que, “esto genera un escenario donde la demanda de dólares se retrae mucho y la oferta aumenta, entonces, los precios reaccionan a los niveles que corresponden a esa situación”.

Se espera un desarme paulatino del cepo a partir de septiembre

“Es aventurado hacer pronósticos, Argentina es un país que tiene cambios inesperados en el corto plazo y que alteran todos los pronósticos”, sostuvo el entrevistado. “Dadas las condiciones actuales, la vigencia del RIGI y el tema del blanqueo, es posible que la brecha tienda a bajar, sobre todo en un contexto donde se esperan menores regulaciones cambiarias a partir de septiembre y que de a poco van desarmando el cepo”, complementó.

Por otro lado, el operador de corredores de cambio señaló: “La unificación viene muy lenta, muy progresiva, con desregulaciones parciales y recién en noviembre o diciembre podremos llegar a ver alguna novedad en ese sentido”. A su vez, remarcó que, “parecería que en lo inmediato, dadas las circunstancias, la posición de reservas del Central y el enfoque que le está dando la autoridad económica a este tema, no se va a desarmar por completo el cepo cambiario”.

“En este momento parecería que hay una retracción de la demanda a la espera de la rebaja del impuesto país”, expresó Quintana. “Naturalmente, el nivel de importaciones depende del nivel de actividad, si la actividad no crece en forma sostenida, no vamos a ver un aumento de las importaciones tan significativo”, concluyó.