Perfil
CANAL E
Ajuste previsional

Osvaldo Giordano a favor del nuevo proyecto de movilidad jubilatoria: “El DNU tiene una debilidad que el proyecto corregiría”

“No estoy tranquilo con un DNU porque estamos con superávit hoy pero a costa de juicios futuros, por lo tanto, déficit futuro”, añadió el ex titular de la Anses.

Giordano
Osvaldo Giordano a favor del nuevo proyecto de movilidad jubilatoria: “El DNU tiene una debilidad que el proyecto corregiría” | Cedoc Perfil

En el último tramo donde el Congreso se mantuvo activo, salió con media sanción un proyecto de movilidad jubilatoria en Diputados y el cual tendrá que ser atendido por la cámara de Senadores próximamente. Sin embargo, el Gobierno mantiene su postura en querer preservar las cuentas públicas y ahí es donde surge el problema. Ante este panorama, este medio se contactó con el ex titular de la Anses, Osvaldo Giordano.

Hay un DNU que sustituyó la ley que estuvo vigente hasta marzo de este año y hay un proyecto de ley que avanzó ya con media sanción en Diputados y ahora está en tratamiento en la cámara de Senadores, con el principal objetivo de sustituir al DNU”, comentó Osvaldo Giordano. “En temas previsionales, hay una larga tradición de conflictividad”, agregó.

La debilidad del DNU

Posteriormente, Giordano planteó: “El tema de la movilidad está regulado por la Constitución y hay una frondosa jurisprudencia que fija con claridad que tiene que ser el Congreso y no el poder ejecutivo el que fije la regla, por lo tanto, el DNU tiene una debilidad que el proyecto corregiría”.

El temor del Gobierno es que el nuevo proyecto atente contra las cuentas públicas

El argumento que usa el Gobierno es que les va a complicar las cuentas públicas, sin embargo, se podrían tomar medidas compensatorias y compensar ese aumento de costos del 7% con una revisión del bono que se le viene pagando a los jubilados de $70.000”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El bono implica el 14% de la masa previsional y se paga de manera indiscriminada, es decir, lo cobra gente que está en la mínima y tiene otros ingresos o riquezas”.

Por otro lado, el ex titular de Anses señaló: “Si están dispuestos a rever el criterio de asignación del bono, el impacto en las cuentas públicas podría ser neutral”. Sobre la misma línea, remarcó que, “tendrían que dar un aumento generalizado del 7% a todos los jubilados para hacer bien el empalme entre una fórmula y otra, por otro lado, tienen que focalizar el bono según determinados criterios”.

“El proyecto es una buena idea, resuelve un problema, no estoy tranquilo con un DNU porque estamos con superávit hoy pero a costa de juicios futuros, por lo tanto, déficit futuro, por lo cual, es un problema tenerlo por DNU”, expresó Giordano. “El aplicar la ley implicaría corregir las cosas y cumplir con los jubilados”, concluyó.