Perfil
CANAL E
Jubilados

Eugenio Semino, sobre la canasta básica: “La vida del adulto mayor es insostenible”

El defensor de la tercera edad hizo referencia a la escasa posibilidad de los jublados de acceder a la canasta básica. “Se habla de crisis humanitaria hace tiempo”.

Jubilados
Jubilados | Télam

La inflación y la pérdida de poder adquisitivo afectan gravemente a los sectores más vulnerables, como los jubilados, cuya canasta básica ya alcanza los $912.584. Entre abril y octubre, el costo de vida de los adultos mayores aumentó un 54,37%, mientras el Gobierno vetó una suba por ley y estableció una nueva fórmula de cálculo para las jubilaciones.

Cómo se calcula la Canasta Básica

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, quien explicó que esta canasta se calcula semestralmente desde hace 15 años utilizando la misma metodología que la del INDEC, con la cual se define la canasta familiar. 

Según el entrevistado, la canasta del adulto mayor incluye algunos insumos con una tasa de uso mayor debido a la edad, como medicamentos y productos de farmacia. A diferencia de otras canastas, también incorpora gastos de vivienda, “un factor clave para todos, pero especialmente relevante para los mayores”, agregó.

Cómo influyen los aumentos

Con respecto a los aumentos, Semino explicó que muchos de estos rubros experimentaron un incremento considerable en los precios. Y añadió: “Al comparar estas subas con los ingresos, “la vida del adulto mayor se vuelve insostenible, lo que ha llevado a hablar de una crisis humanitaria desde hace tiempo”. 

En continuidad con el tema, el defensor de la tercera edad mencionó que aunque históricamente muchos adultos mayores fueron propietarios de sus viviendas, actualmente “menos del 50% lo son”. Y remarcó que, incluso para quienes tienen inmuebles, “mantenerlos es extremadamente difícil”. 

Para cerrar, Semino agregó: “La vivienda representa el 22% de la canasta, mientras que los medicamentos y productos de farmacia, que ya subieron un 211% el año pasado, aumentaron un 180% en lo que va de este año, prácticamente el doble de la inflación actual”.