Perfil
CANAL E
Crisis previsional

Eugenio Semino: “La situación de los adultos mayores y las personas con discapacidad es cada vez más crítica”

Para el defensor de la tercera edad, los políticos no tienen en cuenta que, “en términos de una estructura económica, el sector de los jubilados puede dinamizar los recursos de la economía”.

Semino
Eugenio Semino: “Más que un sujeto de consumo, la persona mayor pasa a ser un objeto a ser consumido” | Cedoc

Con el debate de la movilidad jubilatoria demorando cada vez más en el Congreso, el poder adquisitivo del haber jubilatorio tiende a deteriorarse con el correr de los días y el porcentaje de ajuste que sería aprobado ya quedaría obsoleto. En este contexto, este medio se comunicó con el gerontólogo y defensor de la tercera edad, Eugenio Semino.

Hace 7 meses que el Congreso está con el mismo tema de la movilidad jubilatoria, un tema que tiene que ver con la forma de reajustar los haberes mientras esos haberes se siguen licuando y teniendo cada vez menos valor en términos de poder adquisitivo”, comentó Eugenio Semino. “La situación de los adultos mayores y las personas con discapacidad realmente va siendo cada vez más crítica”, agregó.

Cuál es el impacto de la recomposición de los haberes en cuanto a números

En términos de lo que puede aprobar el Senado y el poder ejecutivo, Semino planteó: “Estamos hablando simplemente de recomponer 7,2%”. Luego, manifestó que ese 7,2%, “para los 5 millones de personas mayores que cobran la mínima son $15.000, para los 500.000 que cobran la PUAN son $13.000 y para casi el millón de pensiones no contributivas son $11.000”.

El potencial económico de los adultos mayores

“Cuando uno da vueltas y trata de desentrañar una falacia, lo que empieza a suceder es que se va convirtiendo en otra falacia, porque de lo que no se está hablando es de lo que representan estos 6 millones de argentinos en términos de potencial económico”, sostuvo el entrevistado. “Al adulto mayor se lo toma siempre como el gasto de la seguridad social, mientras que en el mundo se invirtió este concepto”, complementó.

Por otro lado, el defensor de la tercera edad señaló que si se lograra cambiar la mirada de los decisores políticos, “pueden desentrañar que en términos de una estructura económica, este sector de la población puede dinamizar los recursos de la economía”. A su vez, remarcó que, “más que un sujeto de consumo, esa persona mayor pasa a ser un objeto a ser consumido”.

“La gran mayoría de los jóvenes no tienen ninguna vocación por aportar”, expresó Semino. “Es insostenible tener un campo de informalidad enorme dentro del mercado laboral y, por otra parte, esta fractura cultural donde aquel que está cobrando un buen haber, trata de hacerlo por una vía paralela a la formalidad”, concluyó.