Perfil
CANAL E
Crisis previsional

Eugenio Semino: “Los jubilados están pagando el superávit fiscal con su vida”

Mediante el decreto vigente, el haber de los jubilados se actualizará a partir de agosto en un 4,6%, por lo cual, según explicó el defensor de la tercera edad, los haberes jubilatorios tendrían un incremento de $10.000.

Semino
Eugenio Semino: “Los jubilados están pagando el superávit fiscal y lo están pagando con su vida” | Cedoc

La crisis sobre los jubilados continúa su camino, con el decreto actual, los haberes tendrán una actualización del 4,6% según IPC y los beneficiarios de la mínima pasarán a cobrar $10.000 más. Ante esta problemática, Canal E se comunicó con el gerontólogo y defensor de la tercera edad, Eugenio Semino.

Se sigue licuando los haberes, esto a través del tiempo y las administraciones”, aseveró Eugenio Semino. “Los jubilados están pagando el superávit fiscal y lo están pagando con su vida, no solo perdiendo calidad de vida”, agregó.

Continúa la licuación de los haberes de los jubilados

Posteriormente, Semino planteó: “Cuando vemos que esa licuación sigue, hace 6 meses que los diputados y senadores están debatiendo una fórmula o cómo va a ser la futura fórmula de movilidad”. Luego, manifestó que, “lo que viene ocurriendo se aplica IPC conforme lo establece el decreto vigente, se aplica hace 2 meses atrás, pero a su vez, lo que nos encontramos es que es también mentirosa la forma en que se presenta”.

Para el cobro de agosto los jubilados tendrán un ajuste de $10.000

“La semana que viene, lo que se va a aplicar es el 4,6% sobre el haber, el haber mínimo va a tener un incremento de alrededor de $10.000”, sostuvo el entrevistado. “Los 5 millones de jubilados de la mínima reciben desde hace 2 años un bono, que es un pago en negro, no registrado, es decir discrecional, lo decide la administración de turno”, complementó.

Por otro lado, el defensor de la tercera edad señaló: “Las jubilaciones con bonos, el año pasado, se reajustaron en 140% y la inflación fue del 210%, además de que la nueva administración sigue aplicando el mismo criterio”. Sobre la misma línea, remarcó que, “Caputo se convierte en Massa 2 respecto a esta política y, por sexto mes consecutivo, vamos a ver en agosto que se aplica el mismo bono nominal de $70.000”.

Sobre el final, Semino destacó que, “en el primer semestre, los jubilados y pensionados con bono, perdieron, respecto a la inflación, 7,5%, la inflación fue de 79,8% y los jubilados tuvieron una pérdida del 7,5% y las pensiones no contributivas perdieron 13 puntos”.